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Renfe maniobra con descuentos ante la llegada de los privados en 2015

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Tren de Alta Velocidad. AVE. rintiland.es
Tren de Alta Velocidad. AVE. rintiland.es

La campaña de agresivos descuentos de Renfe en vísperas de la liberalización del Corredor del Levante sigue dando sus frutos y todavía tiene gran margen de mejora. Según ha explicado esta mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor, sólo en el mes de agosto los pasajeros del AVE se incrementaron un 27%, hasta los 1,3 millones.

En el acumulado del año, durante los ocho primeros meses del ejercicio se alcanzaron 11,5 millones de viajeros de alta velocidad, un 21% más. Con estas perspectivas, desde el Ministerio se espera que para 2018 se dupliquen los pasajeros de alta velocidad, hasta alcanzar los 24 millones de euros.

Pastor destacó el esfuerzo inversor que se ha realizado desde Fomento en el negocio del ferrocarril, donde se ha invertido desde que comenzó la legislatura 15.200 millones de euros, de los que más de 10.000 millones de euros se han destinado a alta velocidad.

Para los próximos presupuestos que se presentarán a la 1:30 horas de hoy martes en el Ministerio de Fomento se espera que el ferrocarril sea el sector estrella para poder finalizar «la red mallada del AVE» y finalizar la alta velocidad en Cantabria, León, Zamora, Burgos, Asturias y Extremadura. La ministra recordó que el pasado viernes el consejo de administración de Adif aprobó la licitación de obras en alta velocidad por valor de 1.300 millones de euros.

Pese a la caída media del 27% del billete de alta velocidad (tras aplicar los diferentes descuentos puestos en marcha por Renfe Operadora), la ministra anunció que seguirán aplicándose nuevas medidas de promociones y se hará especial hincapíe en las campañas de fidelización de clientes.

Dentro de las inversiones, Pastor también destacó el reciente pedido anunciado la semana pasada en el salón ferroviario de Berlín, y adelantado por este periódico, para comprar hasta 40 trenes de la red de alta velocidad (30 unidades AVE y 10 de ancho variable).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el nuevo operador ferroviario privado empezará en 2015 a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren por el Corredor de Levante.

Pastor anunció que el próximo mes de octubre someterá a información pública la Orden Ministerial que recogerá las condiciones y requisitos del proceso de licitación que Fomento abrirá «próximamente» para seleccionar a este primer operador ferroviario privado. «De esta forma, en 2015 el nuevo operador privado ferroviario empezará a operar», aseguró la titular de Fomento».

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