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El sector público empresarial arroja en el primer semestre un resultado positivo de 2,2 millones

El sector público empresarial arroja en el primer semestre un resultado positivo de 2,2 millones
Sede Gob. de Navarra. Fachada CarlosIII - (Gob. Navarra).
Sede Gob. de Navarra. Fachada CarlosIII – (Gob. Navarra).

El Gobierno de Navarra ha conocido, en su sesión de hoy, la marcha del II Plan de Reordenación de la Corporación Empresarial Pública de Navarra (CPEN), iniciado en mayo de 2013 con el objeto de garantizar el sostenimiento de un sector público empresarial de alto valor añadido que permita el mantenimiento del capital humano y contribuya al desarrollo económico de la Comunidad Foral, ajustando su tamaño, optimizando su estructura y mejorando su eficacia.

El sector público empresarial de Navarra ha conseguido un impacto anual de 18 millones de euros de ahorro, gracias a las medidas incluidas dentro del II Plan de Reordenación. De estos, 15 millones de euros se producen en 2014. Así se desprende de la evolución seguida en el primer semestre de este año, con resultados operativos (EBITDA) positivos en casi todas las empresas. Adicionalmente, se ha reducido el nivel de endeudamiento en 118 millones de euros, un 41% sobre la deuda existente a finales de 2012.

A 30 de junio de 2014, se habían implantado ya cerca del 80% del total de las medidas y el resto estaban en proceso de ejecución. Las actuaciones se distribuyen en cinco grandes ejes: reducción de la estructura, disminución de los costes operativos, venta de activos inmobiliarios y otros activos, refinanciación y reducción de deuda de las empresas y reorganización y ahorro en los consejos.

Como principales resultados desde la puesta en marcha del plan, además del ahorro conseguido, cabe citar que el conjunto de las empresas públicas han obtenido en el primer semestre de 2014 un EBITDA (resultados antes de impuestos) positivo de 11,5 millones de euros, lo que ha hecho que, por primera vez, CPEN presente un resultado final después de impuestos consolidado positivo en 2,2 millones de euros.

La venta de acciones de Iberdrola, junto con el resto de medidas implantadas, ha tenido también un reflejo positivo en los niveles de deuda, ya que la tesorería generada ha posibilitado reducir la deuda del sector público empresarial en 118 millones de euros, lo que supone una reducción del 41% menos.

A continuación se detallan los avances más importantes en cada una de las áreas de actuación.

1. Reducción de la estructura:

Con las fusiones de NDO-ENECSA (NICDO) y NASUVINSA-ANL y las integraciones de SODENA-CEIN y GAN-NILSA está ya configurado en su práctica totalidad el nuevo mapa del sector público navarro formado por nueve unidades de gestión configuradas en 11 sociedades mercantiles (tras el primer proceso de reestructuración quedaron 13 sociedades), dedicadas a las siguientes áreas:

  1. El desarrollo empresarial de Navarra. Lo realizan SODENA y CEIN, que se mantienen como empresas diferenciadas, pero gestionadas bajo una única dirección.
  2. El desarrollo del sector primario, a través de INTIA.
  3. El desarrollo del sector medioambiental, a través de NILSA, empresa en la que se ha integrado GAN (Gestión Ambiental de Navarra).
  4. Gestión de los activos inmobiliarios y políticas de vivienda, a través de la CAT y la empresa resultante de la fusión de NASUVINSA y la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL).
  5. Gestión de los servicios de cultura, deporte y ocio. La lleva a cabo una nueva sociedad, denominada NICDO, fruto de la fusión de las empresas Navarra Deporte y Ocio (NDO), y Empresa Navarra de Espacios Culturales (ENECSA).
  6. Prestación de servicios tecnológicos a la Administración. Se realiza por parte de las empresas TRACASA y NASERTIC, que mantienen su estructura diferenciada.

Adicionalmente, se ha externalizado la gestión del Circuito de Navarra y se continúa trabajando en la externalización de CNAI (Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas).

El conjunto de estas actuaciones, han supuesto un ahorro de 6 millones euros.

2. Mejora de los costes operativos.

Se ha puesto en marcha un sistema de gestión de gastos, que incluye un procedimiento de compras común y se han implantado otras medidas de mejora detectadas específicamente para cada una de las sociedades.

Fruto de ello, en 2013 se generó ya un ahorro de 7,2 millones de euros, que se ha consolidado este año. A junio de 2014 se han logrado ahorros adicionales por un importe de 500.000 euros, alcanzando una cifra acumulada de 7,7 millones de euros de ahorro..

3. Venta de activos inmobiliarios y otros activos

Durante el primer año de implantación del Plan, se han obtenido reservas y/o ventas de activos inmobiliarios por importe de 24.952.484, euros, de ellos 10.630.590 millones correspondientes a la venta de viviendas, 10.117.764 millones a suelo industrial, residencial o naves y 4.204.130 de euros a otros locales o aparcamientos. Entre otras operaciones, figuran el alquiler del centro de inmersión lingüística de Lecaroz y la reserva de cerca de 26.000 m2 en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

4. Refinanciación y reducción de la deuda de las empresas.

En este apartado cabe destacar la reducción de la deuda del sector público empresarial, que ha descendido de 289 millones de euros en 2013 a 171 millones a 30 de junio pasado, un 41% menos. Ello ha sido posible, en su mayor parte, gracias a la venta de acciones de Iberdrola, cuya venta del 50% de las acciones ha reportado ingresos por 74 millones de euros, de los que 72 se han destinado a cancelación de deuda.

5. Reorganización y ahorro en los consejos.

En esta línea de actuación, se han implantado medidas como la reducción del número de consejeros y el cambio en sus retribuciones, la unificación de estatutos y poderes de gerentes, homogeneización de jornada y escalas salariales, etc. Todo ello, reportará a lo largo de 2014 un ahorro de 340.000 euros. En concreto, se ha pasado de 184 consejeros a 64 consejeros, con una reducción del 65%. Esto ha conllevado que se ha reducido el dinero destinado a la retribución en un 88%.

Actuaciones para el segundo semestre

A lo largo de este segundo semestre se van a ir implantando otras acciones encaminadas a conseguir los objetivos planteados en el II Plan de Reordenación que finaliza en 2015. De esta forma se va a seguir trabajando en el proceso de externalización del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI) y se van a impulsar nuevas actuaciones para la venta de activos en NASUVINSA así como otras medidas organizativas.

La Consejera Goicoechea ha indicado que “estos datos apuntan la buena evolución de las Sociedades, pero debemos ser cautos y esperar el cierre del ejercicio para confirmar los resultados del primer semestre del año”. Además, ha confirmado que las sociedades públicas continuarán trabajando para la “consolidación de estos resultados positivos, que esperamos estén por encima del presupuesto y que continúen con la tendencia del primer semestre, siempre y cuando no se vean impactados por situaciones extraordinarias que impacten negativamente en esta tendencia”.

Cabe recordar, en este punto, que el objetivo marcado era obtener un resultado, sin tener en cuenta el efecto de las amortizaciones, positivo. Lo que llevaba a un resultado consolidado en CPEN de -17,9 millones de euros (-8,95 millones de euros a Junio de 2014). Sin embargo, a Junio de 2014 se superan estas previsiones ya que el resultado es positivo incluso incluyendo las amortizaciones.

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