Últimas noticias

ENTREVISTA: Javier Echarri: «La gestión de DNE en Garínoain debe y puede contribuir a consolidarnos»

ENTREVISTA: Javier Echarri: «La gestión de DNE en Garínoain debe y puede contribuir a consolidarnos»
Javier Echarri, alcalde de Garínoain.
Javier Echarri, alcalde de Garínoain.

En las elecciones municipales del 20 de noviembre de 2011 (no hubo en mayo), la lista de DNE (Derecha Navarra y Española) obtuvo 18 votos a favor frente a 305 en blanco y tres papeletas nulas en las elecciones celebradas en Garínoain, por lo que, al no haberse presentado ninguna otra candidatura, accedió a primeros de enero de 2012 a la alcaldía de este municipio navarro de poco más de 500 habitantes en la persona de Javier Echarri Cabodevilla, pamplonés de 53 años, único alcalde perteneciente a esta formación política, que junto a otros 6 concejales de sus mismas siglas dirige el gobierno municipal. También DNE cuenta con un concejal en Leiza, Silvestre Zubitur,  localidad gobernada por Bildu.

Aunque Echarri no encabezó la lista de DNE, las presiones ejercidas por los radicales contra el candidato a la Alcaldía, Gonzalo Vicuña, lograron el objetivo de que éste renunciara a ella, cediendo su puesto al actual alcalde.

¿Qué balance puede hacer en estos casi 3 años al frente de la Alcaldía de Garínoain?

Entiendo que el balance es positivo. La deuda está encaminada y ha disminuido; los pequeños arreglos en el pueblo que ayudan a la convivencia diaria se han realizado; la obra grande que se debe de comenzar como es la reforma de la Casa Consistorial está a punto, sólo falta que salga la oferta más ventajosa para el pueblo; la Ordenanza de Comunales adaptada a la legislación aprobada por unanimidad. Nos sentimos muy satisfechos de hacerlo y sin que al pueblo le cueste un dinero añadido y, además,  consiguiendo, año tras año, un balance más que positivo reduciendo la gran deuda heredada.

¿Son los mismos ediles hoy que los que entraron en enero de 2012 o ha habido cambios como anunció usted en su día?

Cambios, los ha habido. Los dos primeros fueron los que anunciamos y acordamos con el fin de que entraran personas del pueblo.  Otros concejales se vieron obligados a “retirarse” por la presión ruin de un grupo de personas que intentan por todos los medios sabotear lo realizado. A los dos concejales del pueblo, se les ha hecho la vida tan imposible que, incluso en la actualidad viven fuera del pueblo. Así son las personas a las que me refiero y no merece la pena ni nombrarlas. A todas y a cada una de estas personas debo agradecer su labor desinteresada desde el primer día y quiero que sepan que entendemos sus decisiones, ya que hemos sufrido y sufrimos las mismas presiones y persecución que ellos.

Ermita de la Virgen Blanca de Garínoain.
Ermita de la Virgen Blanca de Garínoain.

¿Están saneadas las cuentas del municipio? ¿Cómo es la liquidez económica de las arcas de Garínoain?

La cuentas están siendo saneadas y es un hecho. La liquidez económica es importante, estamos realizando obras para las mejoras del pueblo, se ha consolidado toda la estructura del cementerio y de Cataláin, se ha acometido el saneamiento de las aguas pluviales por medio de una canalización, se han mejorado los accesos al pueblo, el parque infantil ha sido remodelado y mejorado en su totalidad con columpios nuevos, mejoras en los accesos, incluyendo una entrada para discapacitados y vehículos infantiles no existente hasta el momento.

En breve, comenzaremos las obras en el edificio del Ayuntamiento que desde 2005 se estaban retrasando. Y todo esto, encontrándonos las arcas vacías, con una gran deuda pública y bancaria, sin tener posibilidad de pedir préstamos y con el boicot claro y decidido del citado grupo de personas.

¿Perciben contraprestación económica los componentes del equipo de gobierno municipal?

En absoluto, no la percibimos. Así ha sido desde el primer día y así será hasta el último. Nos comprometimos a ello y lo cumpliremos.

¿Cómo es la relación diaria entre el gobierno municipal y los 500 vecinos de Garínoain después de aquel rechazo inicial?

Con el pueblo de Garínoain no hay ningún problema, ni lo ha habido. Lo hemos dicho desde el principio y así es. Son personas estupendas y trabajadoras, el problema viene dado por  un grupo dedicado a boicotear desde el primer momento el trabajo que se realiza. Por otro lado, son los mismos que arruinaron a Garínoain y, por supuesto, no están por la labor de dejar que otros logremos sacar este pueblo adelante. Yo les digo que el pueblo está por encima de todo y que por mucho que traten de impedirlo, hoy Garínoain está mejor que cuando ellos lo llevaron a la ruina.

Al respecto de esto, quisiera puntualizar y aclarar cuál es la verdadera catadura de este grupo: dicen con orgullo “nosotros no somos de Garínoain, nosotros somos Garínoain”, lo cierto es que esta aseveración a mí se me antoja definitiva para entender cómo son y cómo piensan.

¿Cuáles son los puntos negros de la convivencia cotidiana en el municipio?

Ninguno que merezca la pena señalar.

Ayuntamiento de Garínoain.
Ayuntamiento de Garínoain.

Desde la asociación vecinal ‘Aupa Garínoain’ se les acusa de “dejación de funciones”, ¿Qué tiene que responder a eso?

Que miren las cuentas, que vean el pueblo y, por supuesto, que miren por el pueblo y no por ellos. Es fácil criticar sin dar soluciones, es fácil intentar paralizar la vida municipal sin soluciones de ningún tipo y, por último, que miren atrás y vean qué han hecho ellos en los últimos doce años que estuvieron gestionando el Ayuntamiento de Garínoain.

Yo les refrescaré gustosamente la memoria. En el Año 2000, según Cámara de Comptos, el Ayuntamiento no tenía deudas, en el año 2011, y según esta cámara fiscalizadora navarra, el Ayuntamiento tenía unas deudas de más de 500.000 €. No se podía pedir ningún tipo de préstamo y el endeudamiento permitido estaba más que sobrepasado. Desconozco cuál es su valoración de “dejación de funciones”, pero la realidad es que hemos bajado la deuda en más de 150.000 €, hemos realizado las obras y arreglos anteriormente descritos y vamos a proceder en estos momentos a la reforma de la Casa Consistorial.

¿Está más sereno el ambiente del pueblo entre los más críticos con ustedes?

No ha cambiado en nada. Las personas del pueblo son estupendas, en cuanto al grupo éste, sólo se les ve la desesperación de no conseguir lo que desean por las vías democráticas y cada vez se radicalizan más. Por otro lado, allá ellos.

¿Cómo se define a sí mismo Javier Echarri? ¿Y como gestor público?

Javier Echarri no se define, eso concierne a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros y a las personas que han colaborado, colaboran y tienen trato conmigo. En cuanto a gestor público, no soy yo quien gestiona, es un equipo que, en estos años, tanto unas personas como otras han formado parte y han sido los verdaderos artífices y gestores. Yo lo único que puedo hacer es sentirme orgulloso de todos y darles las gracias a todos y cada uno de ellos por su apoyo y sobre todo por sus enseñanzas.

Javier Echarri jurando su cargo.
Javier Echarri jurando su cargo.

¿Cuáles son sus objetivos personales a corto/medio plazo?

Finalizar el trabajo iniciado.

¿Cuáles son sus objetivos políticos a corto/medio plazo?

No es mi decisión, soy un afiliado de base en DNE y estoy para colaborar en lo que se me diga, lo saben mis compañeros y es lo que vale. Saben que donde se entienda que debo estar, estaré, y si se piensa que debo de marcharme a mi casa porque mi ciclo acabó, pues me iré a casa y colaboraré en lo que se me diga. Hay que entender que estoy y estamos para defender un proyecto en el cual Navarra y España es lo importante, con el tiempo todos desapareceremos, vendrán otras personas para defender ese mismo proyecto, pero Navarra y España seguirán estando ahí. Creo que por eso merece la pena luchar y seguir adelante.

Y los objetivos políticos, ¿Son compatibles con los personales?

Con la respuesta anterior entiendo que es suficiente. De todas formas cuando te comprometes con ideales así, la vida personal se resiente y debes de esforzarte para no fallar a tu familia y amigos. Se aprende que tanto amigos como familia son más inteligentes de lo que parece, te entienden y te apoyan, aunque saben que ellos y tú pierden algo. Eso es muy importante comprender ya que sólo en ese momento sabes hasta que punto alguien te quiere y aprecia, no tiene precio y cuando lo ves, entiendes que no hay nada en este mundo que pueda compensarles.

¿Cree que su gestión al frente del Ayuntamiento de Garínoain puede contribuir a la consolidación de DNE como una fuerza alternativa a los partidos tradicionales en Navarra?

La gestión de DNE en Garínoain debe y puede contribuir a consolidarnos, así lo creo y lo espero.

¿Qué futuro prevé para DNE en el horizonte de Navarra?

DNE es un partido relativamente nuevo, con mucha ilusión y ganas de trabajar por y para Navarra. Nosotros nos planteamos la labor de que el pueblo de Navarra viera que no sólo se debe dar ideas y hablar de proyectos, sino que es más importante plasmarlos. Hemos demostrado que se puede salir adelante en una situación prácticamente agónica sin que se resientan las necesidades y los servicios de una localidad. La receta es relativamente fácil, trabajar, luchar por lo que haces y no dejarte convencer por letanías populistas sino por un esfuerzo bien hecho y llevado a cabo entre todos .

Esta es nuestra forma de pensar y trabajar, así lo hacemos y lo haremos. Por consiguiente entiendo que el horizonte de DNE en Navarra es amplio y válido, de la misma forma que sus integrantes entendemos que estamos unidos a los mismos principios y, por lo tanto,  tenemos un hermoso y gran camino que andar.

Nieves Ciprés, líder de DNE, junto a Javier Echarri.
Nieves Ciprés, líder de DNE, junto a Javier Echarri.

¿Contemplaría pactos o alianzas con otras formaciones?

Yo, personalmente, entiendo que estamos en un momento delicado de la historia por un asunto que cada vez preocupa más a los navarros, la entrada del nacionalismo y la insatisfacción de parte del electorado. Dicho esto, es claro que todos los grupos que crean en Navarra y sus fueros, en su integración en España, en el esfuerzo común para sacar esto adelante, en que sumando fuerzas que apoyen al país y a la Constitución para colocarnos en el lugar que nos corresponde libres y orgullosos de quienes somos. Todos estos grupos encontraran mi apoyo y podremos sentarnos a hablar ya que nos unirá más de lo que supuestamente nos pueda separar.

¿Se presentará Javier Echarri en las próximas elecciones municipales?

Le he contestado abiertamente en una anterior pregunta, Javier Echarri hará lo que DNE considere mejor para el proyecto que tenemos, que es bonito, ilusionante, atrevido, pero sobre todo bueno para Navarra y España. No cuentan los nombres sino las ideas.

¿Quiere añadir algo para concluir?

Aprovechando la oportunidad que ustedes me ofrecen, dirigirme a las personas que están leyendo esta entrevista, decirles que si están preocupados por el devenir de Navarra, si defienden abiertamente la foralidad de nuestro Viejo Reyno, si entienden que es posible defender estos principios dentro de España y si desean trabajar por ello, que sepan que en DNE les estamos esperando para que aporten sus ideas y su trabajo, que agradecemos la colaboración de todo el mundo y que agradecemos su cariño. Muchas Gracias por este tiempo.

Fotos: Javier Echarri / DNE

 

 

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies