Últimas noticias

El permiso para celebrar la consulta no figura entre las 23 demandas que Mas presentó a Rajoy en Moncloa

El permiso para celebrar la consulta no figura entre las 23 demandas que Mas presentó a Rajoy en Moncloa
Rajoy y Mas durante la reunión en el Palacio de la Moncloa
Rajoy y Mas durante la reunión en el Palacio de la Moncloa

El presidente catalán solicitó elevar el objetivo de déficit o retirar la norma para financiar la escolarización en castellano.

De todos los puntos que señalaba el presidente de la Generalitat en su documento, 18 tienen un trasfondo monetario que ascienden a casi 7.500 millones

 

La Generalidad de Cataluña hizo  público ayer jueves el documento con los 23 puntos que el presidente catalán, Artur Mas, entregó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con sus demandas al Estado en economía, cultura, educación e infraestructuras.

Una de sus principales reivindicaciones es que se permita a la Generalidad un mayor objetivo de déficit en 2015 y que el Estado incremente sus aportaciones, porque el límite del 0,7% vigente es de «difícil cumplimiento».

El documento de 23 temas prioritarios que el presidente de la Generalidad entregó a Mariano Rajoy en su reunión en Moncloa es esencialmente económico. De ellos, 18 tienen un claro trasfondo monetario y se refieren a falta de financiación para determinadas competencias autonómicas, inversiones no realizadas o disputas sobre la gestión de impuestos. El importe estimado conjunto de únicamente las peticiones que están cuantificadas ascienden a casi 7.500 millones.

Sorprendentemente, la petición de permiso para celebrar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre no figura en este listado de temas prioritarios. De cualquier modo, en su rueda de prensa, Mas ya advirtió que se trataban de 23 puntos adicionales a la demanda de permiso para realizar la consulta, que sólo se hizo de forma verbal.

El primer capítulo del listado es el que se refiere al ámbito presupuestario, en concreto al escenario de consolidación presupuestaria para el ejercicio 2015. Según el documento, «ante la próxima elaboración del proyecto de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2015, si el Gobierno central no incrementa los ingresos presupuestados para Catalunya y no amplía el actual margen de déficit (0,7%), los objetivos para 2015 serán de difícil cumplimiento».

Para cubrir esta diferencia, la Generalitat propone tres actuaciones: el aumento adicional de los ingresos transferidos por el Gobierno central por valor de 2.000 millones en concepto de liquidaciones, anticipos y otros; una revisión del objetivo de déficit del 0,7% hasta llegar al 1,7% del PIB, así como la concesión de capacidad de endeudamiento adicional; y un aumento de los ingresos propios vía tasas y operaciones de una sola vez, por un importe aproximado de 500 millones.

En segundo punto, «la Generalitat reclama la compensación por la anulación del impuesto autonómico a los depósitos bancarios, como se ha realizado en el caso de las Comunidades Autónomas que lo tenían, ya que la aprobación de la norma catalana es anterior a la del Gobierno central».

De igual modo, solicita «las transferencias pendientes de los años 2008 a 2013 de acuerdo a la Disposición Adicional Tercera del Estatut d’Autonomia de Catalunya» que estima en 3.976 millones de euros.

Finalmente, en este capítulo también reclama compensaciones por las consecuencias de la reforma del sector eléctrico para el sector industrial en Cataluña y exige que la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM) no permita que «la Administración del Estado pueda llevar a cabo una fiscalización política y administrativa de las Comunidades Autónomas».

El resto de ámbitos

El resto de capítulos contenidos en el documento entregado a Rajoy  también tiene un fuerte contenido económico. En el de inversión en infraestructuras reclama recuperar el nivel de inversión del Estado en Cataluña que se ha reducido a la mitad en el periodo 2004-2014.

También pide aumentar las aportación de la administración central en la financiación del transporte metropolitano de Barcelona y la conexión de la capital catalana con el aeropuerto de El Prat.

En el resto de capítulos, incluida la sanidad y la ley de Dependencia, Mas solicita mejor financiación por otros 982 millones de euros.

Las 23 demandas que Mas presentó a Rajoy en Moncloa

1. Escenario de consolidación presupuestaria para el ejercicio 2015

Flexibilización de los objetivos de déficit del 0,7% actual al 1,7% para Catalunya. A ello se sumaría una financiación adicional de 2.000 millones, con anticipos, aumento de las transferencias anuales, y permiso para una mayor recaudación propia de impuestos cedidos y tasas por 500 millones.

2. Compensación por el establecimiento del impuesto estatal a los depósitos bancarios

La Generalitat reclama la compensación por la anulación del impuesto autonómico a los depósitos bancarios, como se ha realizado en el caso de las Comunidades Autónomas que lo tenían, ya que la aprobación de la norma catalana es anterior a la del Gobierno central.

3. Deudas pendientes por la Disposición Adicional Tercera del Estatut d’Autonomia de Catalunya

Reclaman una deuda de 759 millones por las inversiones en infraestructuras no realizada en Catalunya, que según la Generalitat era obligada por el Estatut.

4. Consecuencias de la reforma del sector eléctrico para el sector industrial en Catalunya

Piden el desarrollo de redes electricas cerradas para zonas industriales y aseguran que la reforma eléctrica va a tener un impacto económico muy importante en los sectores industriales de Catalunya.

5. Invasión competencial de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado

Piden una modificación bilateral como en el País Vasco, en el que prevalece su norma.

6. Recuperación de la inversión de la Administración General del Estado en infraestructuras en Catalunya

Reclama mejoras en los accesos ferroviarios y viarios al Puerto de Barcelona y al de Tarragona. Según la Generalitat los proyectos prioritarios en infraestructuras viarias y ferroviarias son el Cuarto Cinturón, los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona (estos últimos pendientes de licitación), la red de cercanías y el Corredor Mediterráneo (el tramo Castellbisbal-Vilaseca ya está licitado y las obras aún no han empezado)

7. Impulso a la lanzadera ferroviaria entre Barcelona y la Terminal 1 del Aeropuerto Barcelona-El Prat

La Generalitat ha presentado una propuesta alternativa al Ministerio de Fomento para la realización de la conexión ferroviaria entre Barcelona ciudad y la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

8. Autoridad del Transporte Metropolitana

Piden ampliar el territorio de actuación y mejora en la financiación del organismo. La Generalitat solicita la revisión del ámbito de aplicación de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona. Asimismo solicita la revisión de las aportaciones de la Administración General del Estado a la ATM de Barcelona, que entre 2010 y 2013 se habrían visto reducidas en un 38%.

9. Déficit estructural de financiación del sistema público de salud

Denuncia un déficit estractural que cifra en 275 millones anuales.

10. Financiación insuficiente de la Ley de la Dependencia

Asegura que hoy día el 80% de la financiación pública de la ley la aporta la Generalitat y la Administración General del Estado sólo el 20%.

11. Incumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional favorables a la gestión territorial del 0,7% del IRPF

Sostienen que el Estado incumple una sentencia del Constitucional que reconoce la competencia de la Generalitat para decidir sobre este porcentaje destinado a fines sociales. Alegan que, dado que la normativa tributaria prevé que el 0,7% de la declaración del IRPF pueda destinarse a fines sociales, y Catalunya tiene competencias exclusivas en materia de servicios sociales, se deduce que la gestión y distribución de la recaudación de esta cuantía debería corresponder a la Generalitat de Catalunya.

12. Políticas activas de empleo

Asegura que, en los últimos 3 años, la Administración General del Estado ha aplicado una reducción del 60% a las políticas activas de empleo. Consideran un agravio que la reducción de recursos destinados a estas políticas durante el 2014 será del 9% para Catalunya mientras que la media española será del 7,5%.

13. Ley de Reforma de la Administración Local

Sostienen que la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local vulnera las competencias exclusivas reconocidas por el Estatut d’Autonomia de Catalunya a la Generalitat en materia de administraciones locales. Recuerdan que el Govern de la Generalitat ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley estatal para defender sus competencias exclusivas en este ámbito

14. Conflictividad institucional

La Generalitat denuncia que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de recursos de inconstitucionalidad. De hecho, se han abierto 29 procedimientos de negociación, de los cuales 9 han sido planteados en relación con normas con rango de ley de la Administración General del Estado y el resto se han instado por parte de la Administración General del Estado contra normas de rango de ley de la Generalitat de Catalunya.

15. Tasas judiciales

Aseguran que, de los 316 millones de euros recaudados el 2013 en tasas judiciales aún no se ha recibido ninguna transferencia, en concepto de financiación de la justicia gratuita y de la modernización de la Justicia.

16. Desarrollo del Estatut d’Autonomia de Catalunya y la Administración de Justicia

Presionan a Mariano Rajoy al recordarle que el Estatuto de Autonomia de Catalunya de 2006 establecía la creación del Consejo de Justicia de Catalunya y la transferencia de competencias en materia de administración de Justícia. El Govern de la Generalitat sollicita a la Administración General del Estado que modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir el despliegue del Estatut d’Autonomia de Catalunya en materia de justícia empezando por la creación del Consejo de Justicia de Catalunya.

17. Aplicación de la LOMCE

Considera necesario mantener el modelo lingüístico previsto en el Estatut d’Autonomia de Catalunya y en la Ley de Educación de Catalunya. Piden la anulación del Real Decreto que obliga a la Generalitat a financiar el coste de escolarización en castellano en un centro privado descontándolo de las transferencias que recibe Catalunya.

18. Pérdida de un múltiplex de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Denuncian que la aprobación del Decreto que debe reordenar el espacio radioeléctrico del Estado supondrá para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales la pérdida de uno de los dos múltiplex que actualmente gestiona. Ello supone en la práctica, según la Generalitat, una clara agresión a las potencialidades de la oferta televisiva en catalán de carácter público, ya que limita su competitividad y desarrollo tecnológico

19. IVA deducible de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Consideran que el cambio de criterio de la Agencia Tributaria del Estado respecto a los criterios de deducibilidad del IVA que soporta la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es un cambio unilateral y no amparado por ninguna modificación legislativa. Alegan que la medida «contrasta con la ayuda de 130 millones de euros que el Gobierno central ha facilitado recientemente a la Corporación RTVE para garantizar el futuro de dicha corporación».

20. Incumplimiento de los compromisos con Catalunya en materia cultural

Según la Generalitat, en los últimos años el Gobierno central viene incumpliendo sus compromisos con los equipamientos culturales catalanes. Añaden que, en el ámbito del cine, las aportaciones de la Administración General del Estado han pasado de 20 millones a cero. Adicionalmente, acusan al Gobierno central de incumplir el acuerdo de la devolución definitiva (sin coste económico) de los papeles de Salamanca.

21. Becas Universitarias

Destacan que la reducción de las becas por parte del Ministerio de Educación implica un recorte de 20 millones de las becas para estudiantes catalanes que sólo representan el 10,9% del total de estudiantes becados a nivel estatal.

22. Centros especiales de trabajo

El recorte del 25% del presupuesto del Gobierno central para los centros que emplean a personas discapacitadas y con problemas de inclusión social y laboral obliga al Govern de la Generalitat a aumentar su aportación. Aseguran que este año el Govern de la Generalitat deberá aportar 41,5 millones ya que el Gobierno central sólo aportará 33 millones.

23. Recorte unilateral a los fondos para el Programa de Desarrollo Rural

Aseguran que el Gobierno central ha aplicado este año un recorte global del 14% al fondo del Programa de Desarrollo Rural. De los 810 millones que Catalunya destinará al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, la Generalitat aporta 402 millones, la UE 348,5 millones y el Gobierno central 59 millones.

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies