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Se reanudan las obras en el Canal de Panamá

Se reanudan las obras en el Canal de Panamá
Obras en el Canal de Panamá.- EFE
Obras en el Canal de Panamá.- EFE

La sociedad estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio de constructoras del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) lograron establecer un preacuerdo ante la crisis financiera que desde el 5 de febrero ha paralizado las obras de ampliación de la vía interoceánica. Las constructoras se comprometieron a reanudar los trabajos este 20 de febrero, según informó la Autoridad del Canal.

En un pequeño informe con los términos básicos del preacuerdo entre las dos partes, la Autoridad precisa que el consorcio —compuesto por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana— “aceptó el llamamiento reiterado de la ACP y se comprometió la noche del miércoles a reiniciar” el jueves “la construcción del tercer juego de esclusas”, parte central de las labores para expandir la ruta acuática.

“Tan pronto sean reiniciados los trabajos”, la Autoridad del Canal remitirá al consorcio empresarial un total de 36,8 millones de dólares (26,8 millones de euros) “correspondientes a trabajos facturados de diciembre, con el objetivo de que los trabajadores de GUPC cobren su quincena pendiente, y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores”, agrega el informe.

Panamá ha anticipado que la expansión concluirá en diciembre de 2015, con un retraso de seis meses por el impacto de la suspensión de los trabajos. La Autoridad del Canal pronosticó que sufrirá un “lucro cesante” de más de 95 millones de dólares (69 millones de euros), porque durante seis meses no podrá utilizar las dos esclusas que, desde 2009, empezaron a ser construidas por el consorcio en los litorales panameños en el Atlántico y en el Pacífico.

El retraso hará que Panamá no pueda ofrecer y vender los servicios de las nuevas esclusas a los buques de mayor tamaño que los que actualmente pueden transitar por la ruta, inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que empezó a construirla en 1904. La vía y sus zonas aledañas, que inicialmente fueron asumidas con un control a perpetuidad de Washington, fueron entregadas a la plena soberanía de Panamá el 31 de diciembre de 1999. Pese a la crisis, las viejas esclusas del paso centenario han seguido operando con total normalidad.

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