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Pamplona es pionera en España en el uso electrónico del procedimiento administrativo

Pamplona es pionera en España en el uso electrónico del procedimiento administrativo
imagen ordenadores. blog.sage.es
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Hoy ha tenido lugar la primera Junta de Gobierno Local (JOB) electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Es la primera vez que un órgano colegiado del Consistorio pamplonés culmina todo el procedimiento administrativo hasta su resolución de forma digital, siguiendo con la implantación de la e-Administración en Pamplona. Ya se tramitaban de forma electrónica las resoluciones de expedientes que dependen de órganos unipersonales del Ayuntamiento (Alcaldía, Gerencia, concejales delegados y directores de área). Según los datos que maneja el Consistorio, Pamplona se convierte así en pionera en este campo, dentro de la Administración Local española.

Este paso es uno más dentro de las medidas de ahorro y eficacia en la gestión vinculadas al desarrollo de Pamplona como “ciudad inteligente” y ha sido llevado a cabo a través del correspondiente proyecto de incorporación, como exige la Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.

Los concejales que han estado presentes en la Junta de Gobierno Local han podido consultar electrónicamente, y con carácter previo, el contenido de los asuntos a tratar, a través del Gestor de Expedientes municipal. Asimismo, durante la sesión, y a través de diversas pantallas, han podido acceder a toda la documentación del expediente “pinchando” en los puntos del orden del día digital. Las aplicaciones informáticas habilitadas por la Sociedad de Informática Municipal (ANIMSA) les han permitido asistir en el borrador del acta de la sesión y han hecho posible la fe pública de cada expediente aprobado, mediante la firma electrónica de la concejala que ha ejercido de Secretaria, en este caso Ana Elizalde.

La implementación de la e-JOB contribuirá a impulsar un proceso hacia el buen gobierno y la eficiencia a través de la Estrategia Smart City Pamplona, con ventajas inmediatas como el ahorro de costes (papel y fungibles), ahorro de espacio físico de almacenamiento, ahorro de desplazamientos de los expedientes entre las diversas sedes municipales, posibilidad de consulta simultánea mientras el expediente se está tratando en otro edificio, inmediatez de acceso y seguridad, dado que no se puede producir su extravío físico.

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