Obispo de Barbastro propone ahora que Torreciudad dependa del Papa tras dos años y medio de conflicto hacia el Opus Dei
El Obispo de Barbastro-Monzón (España), Mons. Ángel Pérez Pueyo, propone que el complejo de Torreciudad, construido por el Opus Dei, sea un santuario internacional dependiente del Papa tras dos años y medio de conflicto abierto. Monseño Pueyo lo hace en calidad de comisionario ontificio, nombrado por el Papa Francisco.
El Obispo mediante un comunicado público ha informado que ya ha trasladado esta propuesta con el fin de que “sea reconocido y erigido (el Santuarioa de Torreciudad) canónicamente como Santuario Internacional, bajo la dependencia directa de la Santa Sede”.
El comunicado informa de que la propuesta ha sido trasladada “a la Santa Sede” y que ha sido “elevada al discernimiento del Santo Padre León XIV”.
Propuesta alejada de su anterior pretensión
Según el comunicado, esta propuesta llevaría a que Torreciudad se constituyera como un “ámbito extraterritorial” a la diócesis, de tal forma que la interlocución con el Opus Dei se realizara desde la Santa Sede. Algo alejado de la pretensión del Obispo de 2023 cuando llegó a anunciar la declaración de Torreciudad como santuario diocesano, es decir dependiente de la autoridad del obispo local. Nombrando Mons. Pérez nombró por primera vez a un sacerdote diocesano, ajeno al Opus Dei, como Rector del Santuario.
La nueva propuesta implica a su vez que Torreciudad “goce de independencia económica respecto de la diócesis” y que renuncia “a cualquier beneficio o remuneración”. Además, según el comunicado, el Opus Dei podría “designar libremente, conforme a derecho, al rector del nuevo santuario”.
Reposición de «objetos» a sus lugares originales
La propuesta del Obispo de Barbastro-Monzón incluye la reposición a sus lugares originales, “donde han sido venerados desde tiempos inmemoriales”, de dos objetos de devoción. Se trata de “la imagen original de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad y la primitiva pila bautismal de la catedral”.
El Opues Dei no ha sido informado
Un comunicado de la prelatura del Opus Dei en España (1 de julio de 2025), informa de que la prelatura del Opus Dei ha tenido conocimiento del comunicado de prensa de la diócesis de Barbastro-Monzón acerca de su propuesta en torno a Torreciudad.
Como es conocido, el 9 de octubre de 2024 la Santa Sede nombró a Mons. Alejandro Arellano comisario pontificio plenipotenciario para estudiar esta cuestión. A lo largo de estos meses nos hemos puesto a su total disposición para todo lo que ha requerido y estamos a la espera de su resolución.