Muertos y heridos en los enfrentamientos durante una concentración en memoria de las víctimas de las manifestaciones del año pasado en Kenia
Al menos 16 personas murieron en Kenia en los enfrentamientos ocurridos ayer, 25 de junio, entre manifestantes y la policía. La cifra fue publicada esta mañana por Amnesty Kenya el 26 de junio, según la cual la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad. Según la policía, hubo 12 víctimas.
Además de los muertos, al menos 400 personas resultaron heridas en las protestas por el primer aniversario de las manifestaciones contra la ley de presupuestos de 2024. Los disturbios y la violencia dejaron entonces un saldo de 60 víctimas. Según las autoridades kenianas, distintos agitadores se infiltraron en las manifestaciones de ayer y sembraron el caos con el fin de saquear propiedades públicas y privadas. El gobierno keniano ha ordenado el cierre de las principales cadenas de televisión por violar una directiva de la Autoridad de Comunicaciones de Kenia (CA) que prohibía la cobertura en directo de las protestas.
La medida provocó la indignación de los observadores de medios y expertos legales. El expresidente del Tribunal Supremo, Willy Mutunga, calificó la directiva de inconstitucional y de violación de la libertad de prensa. El Kenya Editors’ Guild condenó la decisión, acusando a la CA de aplicar incorrectamente la ley y comprometer el acceso público a la información, en violación de los artículos 33 y 34 de la Constitución. AGENZIA FIDES