NAVARRA INFORMACIÓN
Sánchez y Chivite suscribirán formalmente el protocolo para el Fuerte de San Cristóbal como «lugar de la memoria», tras ser aprobado hoy por el Gobierno de Navarra impulsado por el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera
El Gobierno de Navarra, a instancia de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha aprobado en su sesión de hoy el Protocolo General del Fuerte San Cristóbal, que en breve será firmado por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Torres.
El acuerdo contempla la declaración del espacio como lugar de la memoria por parte del Gobierno de Sánchez y es fruto de un largo proceso de negociación y trabajo interinstitucional por parte del Departamento de la vicepresidenta Ana Ollo con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
Atendiendo a su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) el citado Proyecto deberá ser aprobado expresamente por los organismos competentes del Ministerio de Cultura.
En el presente Protocolo se crean dos instrumentos. Por un lado, una comisión de Asesoramiento científico y técnico integrada por personas expertas; y, por otro, a nivel más político e institucional, una comisión de seguimiento paritaria, integrada por dos representantes designados por cada una de las partes firmantes del mismo. Será copresidida por el titular de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López) y la vicepresidenta Ollo.
Gobierno de Sánchez
Además, el Gobierno de Sánchez, propietario del mismo, posibilitará el desarrollo en una de sus partes de un proyecto memorialístico por parte del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, según ha explicado hoy la consejera Ana Ollo al término de la sesión del gobierno en la que se ha dado luz verde al acuerdo, que ya cuenta también con el visto bueno del Gobierno de España.
El objetivo principal de este Protocolo General, que más adelante será desarrollado en convenios más específicos, es fijar el marco general de colaboración entre los dos gobiernos. El Gobierno de Sánchez se compromete a “incoar el procedimiento correspondiente para declarar el Fuerte de San Cristóbal, sito en el Monte San Cristóbal, como lugar de memoria democrática”, en el ámbito de la Ley de Memoria democrática, algo que Navarra viene pidiendo desde hace años.
También incluye la voluntad de “aplicar al Fuerte de San Cristóbal y al cementerio de las Botellas la señalización propia de los Lugares de la Memoria”.
Así mismo, al margen de las visitas públicas, el acceso al Fuerte de San Cristóbal se deberá autorizar por la Delegación del Ministerio de Defensa en Navarra”, se especifica aunque también se apuesta por “favorecer el mantenimiento del régimen de visitas exigido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, así como facilitar al Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno Foral de Navarra el acceso y la organización de un régimen de visitas guiadas, complementarias al régimen previsto por la mencionada Ley 16/1985, estableciendo las condiciones adecuadas para ello”. Para garantizar la seguridad de estas actividades se realizará “un diagnóstico del estado de conservación del bien y de las medidas urgentes de intervención”.
Gobierno de Chivite
Por parte del Gobierno de Chivite, se impulsará un proyecto memorialista diseñado por el Instituto Navarro de la Memoria, con la participación de las asociaciones memorialistas, así como la puesta en marcha de “un Centro de Interpretación Histórica del Fuerte y de sus usos carcelarios. Un proyecto que incorpore espacios emblemáticos como el cuerpo de guardia, el primer patio, las celdas de castigo, el patio central, las galerías, las brigadas y los aljibes, así como el cementerio de las Botellas”.
También corresponderá a la Administración Foral “implementar un régimen de visitas públicas del monumento, tanto para la ciudadanía, en general, como para el alumnado de los centros escolares de Navarra, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Defensa como titular del bien, y contando con la participación de la administración local”.