La Comisión Europea (CE) considera que Apple y Meta incumplen la Ley de Mercados Digitales
la Comisión Europea ha constatado que Apple ha incumplido su obligación de no control de la competencia en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA), y que Meta ha incumplido la obligación de la DMA de ofrecer a los consumidores la opción de un servicio que utilice menos datos personales. Por lo tanto, la Comisión ha multado a Apple y a Meta con 500 y 200 millones de euros, respectivamente.
Según la CE, Apple y Meta deben cumplir las decisiones de la Comisión en un plazo de 60 días; de lo contrario, se arriesgan a multas periódicas. No obstante, la Comisión continúa colaborando con Apple y Meta para garantizar el cumplimiento de sus decisiones y, en general, de la DMA.
El 25 de marzo de 2024, la CE abrió investigaciones por incumplimiento de las normas de Apple sobre la manipulación de la App Store y el modelo de pago o consentimiento de Meta. El 24 de junio y el 1 de julio de 2024, respectivamente, la Comisión informó a Apple y a Meta de su dictamen preliminar sobre el incumplimiento de la DMA.
La CE mantiene que Apple y Meta tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho de defensa examinando en detalle todos los documentos de los expedientes de investigación de la Comisión y respondiendo exhaustivamente por escrito a las conclusiones preliminares de la Comisión. La Comisión puede imponer multas a las empresas que incumplan las normas hasta el 10 % de su facturación anual global.
Decisión sobre el incumplimiento de las condiciones de control de Apple
Según la DMA, los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen sus aplicaciones a través de la App Store de Apple deben poder informar a los clientes, de forma gratuita, sobre ofertas alternativas fuera de la App Store, dirigirlos a dichas ofertas y permitirles realizar compras.
La Comisión ha constatado que Apple incumple esta obligación. Debido a una serie de restricciones impuestas por Apple, los desarrolladores de aplicaciones no pueden aprovechar plenamente las ventajas de los canales de distribución alternativos fuera de la App Store. Del mismo modo, los consumidores no pueden beneficiarse plenamente de ofertas alternativas y más económicas, ya que Apple impide a los desarrolladores de aplicaciones informar directamente a los consumidores sobre dichas ofertas. La empresa no ha demostrado que estas restricciones sean objetivamente necesarias y proporcionadas.
Como parte de la decisión de hoy, la Comisión ha ordenado a Apple que elimine las restricciones técnicas y comerciales a la gestión de datos y que se abstenga de perpetuar la conducta infractora en el futuro, lo que incluye adoptar una conducta con un objeto o efecto equivalente.
La multa impuesta a Apple tiene en cuenta la gravedad y la duración del incumplimiento.
Hoy, la Comisión también ha cerrado la investigación sobre las obligaciones de elección del usuario de Apple, gracias a la pronta y proactiva colaboración de Apple en una solución de cumplimiento. Encontrará más información sobre estas decisiones aquí.
Decisión de incumplimiento sobre el modelo de «consentimiento o pago» de Meta
Según la DMA, los guardianes de acceso deben solicitar el consentimiento de los usuarios para combinar sus datos personales entre servicios. Los usuarios que no den su consentimiento deben tener acceso a una alternativa menos personalizada, pero equivalente.
En noviembre de 2023, Meta introdujo un modelo de publicidad binario de «consentimiento o pago». Bajo este modelo, los usuarios de Facebook e Instagram de la UE podían elegir entre consentir la combinación de datos personales para publicidad personalizada o pagar una suscripción mensual por un servicio sin publicidad.
La Comisión determinó que este modelo no cumple con la DMA, ya que no ofrecía a los usuarios la opción específica necesaria para optar por un servicio que utiliza menos datos personales, pero que, por lo demás, es equivalente al servicio de «anuncios personalizados». El modelo de Meta tampoco permitía a los usuarios ejercer su derecho a consentir libremente la combinación de sus datos personales.
En noviembre de 2024, tras numerosos intercambios con la Comisión, Meta introdujo una nueva versión del modelo gratuito de anuncios personalizados, ofreciendo una nueva opción que supuestamente utiliza menos datos personales para mostrar anuncios. La Comisión está evaluando actualmente esta nueva opción y continúa el diálogo con Meta, solicitando a la empresa que aporte pruebas del impacto práctico de este nuevo modelo de anuncios.
Sin perjuicio de esta evaluación en curso, la decisión de hoy que determina el incumplimiento se refiere al período durante el cual a los usuarios finales de la UE solo se les ofreció la opción binaria «Consentir o Pagar», entre marzo de 2024, cuando las obligaciones de la DMA se volvieron legalmente vinculantes, y noviembre de 2024, cuando se introdujo el nuevo modelo de anuncios de Meta.
La multa impuesta a Meta también tiene en cuenta la gravedad y la duración del incumplimiento, al tiempo que señala que las decisiones de hoy contra Apple y Meta son las primeras decisiones de incumplimiento adoptadas en virtud de la DMA.
Hoy, la Comisión también ha determinado que el servicio de intermediación en línea de Meta, Facebook Marketplace, ya no debe estar designado en virtud de la DMA. La decisión se produce tras una solicitud presentada por Meta el 5 de marzo de 2024 para reconsiderar la designación de Marketplace. Tras una evaluación exhaustiva de los argumentos de Meta y como resultado de sus medidas adicionales de cumplimiento y supervisión continua para contrarrestar el uso de Marketplace entre empresas y consumidores, la Comisión determinó que Marketplace tenía menos de 10 000 usuarios empresariales en 2024. Por lo tanto, Meta ya no cumple el umbral pertinente, lo que da lugar a la presunción de que Marketplace es una vía de acceso importante para que las empresas se pongan en contacto con los usuarios finales.