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Institución Futuro: Toma de posición. II Plan de Acción Exterior de Navarra 2025-2028

Institución Futuro: Toma de posición. II Plan de Acción Exterior de Navarra 2025-2028

Institución Futuro presentó al Gobierno de Navarra a través de su plataforma de Gobierno Abierto la Toma de posición al II Plan de Acción Exterior de Navarra 2025-2028

“El II Plan de Acción Exterior del Gobierno de Navarra debería unificarse con el Plan de Internacionalización para evitar solapamientos”, afirma Institución futuro.

Institución Futuro publica el informe “Toma de Posición. II Plan de Acción Exterior de Navarra 2025-2028”, que analiza el citado Plan, dada su importancia para la economía y la empresa navarra, con el objetivo de enriquecerlo y ayudar a diseñar y promover un mejor futuro para la sociedad navarra. El think tank concluye que el Plan parte de una buena intención estratégica, pero adolece de carencias estructurales y metodológicas graves (sin presupuesto, sin indicadores, sin gobernanza clara), lo que pone en riesgo su ejecución y credibilidad, por lo que recomienda una revisión profunda para garantizar su eficacia y utilidad real para la sociedad navarra.

El II Plan pretende posicionar a Navarra en Europa y en el mundo como actor global, aprovechar su ubicación estratégica y coordinar las acciones exteriores del Gobierno Foral. Servirá de paraguas para otros planes sectoriales relacionados con el ámbito exterior.

El Gobierno no ha proporcionado una evaluación exhaustiva ni transparente del I Plan 2021-2024. Esto lleva a una falta de indicadores cuantitativos y análisis que permitan saber qué funcionó y qué no. Por ello Institución Futuro solicita un informe más detallado del impacto real de las acciones llevadas a cabo basándose en los indicadores establecidos en el mismo.

Se identifican los siguientes puntos débiles del II Plan:

  • Carencia de diagnóstico inicial, al no establecer el punto de partida actual de Navarra en el contexto internacional.
  • Falta de presupuesto específico: el Plan no cuenta con financiación propia, lo que pone en duda su viabilidad.
  • Carencia de objetivos medibles: no se definen objetivos cuantificables para las acciones, lo que dificulta su evaluación.
  • Modelo de gobernanza difuso: no se aclara quién lidera o coordina el plan entre los múltiples departamentos implicados.
  • Sin priorización ni evaluación del impacto de las 111 acciones propuestas.
  • El Plan omite cuestiones clave como el desarrollo de infraestructuras (TAV, conexiones aéreas y por carretera).
  • Las ayudas al retorno son escasas y limitadas, lo cual se percibe como insuficiente.

Recomendaciones de Institución Futuro:

Unificar el Plan Exterior con el Plan Internacional de Navarra para evitar duplicidades y confusión.

Priorizar acciones clave por su impacto o novedad.

Potenciar líneas estratégicas como:

  • Delegación de Bruselas y Oficina de Proyectos Europeos.
  • Apoyo a la automoción.
  • Participación en programas de I+D+i.
  • Estrategias de retorno y retención del talento navarro exterior (Ley de Ciudadanía Exterior y programa NEXT).
  • Informe de Institución Fututo al II Plan de Acción Exterior de Navarra 2025-2028

Respuesta del Gobierno de Navarra 

La respuesta del Gobierno al análisis del think tank es escasa e incompleta

El análisis del Plan por parte del think tank, fue presentado al Gobierno de Navarra el 6 de abril a través de la plataforma de Gobierno Abierto.

El Gobierno de Navarra ya ha respondido a todas las alegaciones presentadas por Institución Futuro y por otras entidades y particulares a través de la citada plataforma de Gobierno Abierto. La respuesta del Gobierno al análisis del think tank, elaborado con el objetivo de enriquecer el Plan, ha resultado escasa e incompleta.

Se han aceptado las propuestas del think tank referentes a la inclusión de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el Plan –en su versión púbica se indicaba que no suponía la generación directa de gastos-, las que mencionaban la necesidad de incluir objetivos anuales cuantificables para cada una de las 111 acciones propuestas y las que pedían la clarificación del modelo de Gobernanza dada la gran cantidad de departamentos y organismos públicos implicados. Se espera que la versión consolidada del Plan cuente con todos estos temas definidos.

Por el contrario, el Gobierno no ha aceptado la propuesta de Institución Futuro de que las actuaciones referentes al ámbito internacional se unifiquen en un mismo Plan (ahora mismo está en vigor el Plan Internacional de Navarra, PIN 5, que en muchos casos se solapa con el de Acción Exterior). El Gobierno tampoco ha creído conveniente aumentar las ayudas económicas para el retorno a Navarra (en este momento, muy escasas).

Además, hay muchos otros temas que se incluían en el documento del think tank que no se han mencionado en la respuesta del Gobierno. Por ejemplo, la necesidad detectada por Institución Futuro de un análisis pormenorizado del I Plan de Acción Exterior, para conocer qué ha funcionado y qué no. Tampoco se hace referencia alguna en el documento a la propuesta de que se elabore un diagnóstico actual sobre la posición que juega Navarra en el contexto europeo e internacional en diferentes ámbitos, clave para poder plantear acciones de mejora. Asimismo, no se recogen ninguna de las propuestas para potenciar la internacionalización de las empresas ni el desarrollo de las infraestructuras (TAV, conexiones aéreas y por carretera), aspecto importante en materia de acción exterior, ni la de priorización, debido a su desigual impacto en los fines del Plan, de las 111 acciones previstas.

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