Un 23 de diciembre, cuando Pamplona se iluminaba para la Navidad, lo más criminal y cobarde del mundo abertzale la oscurecía. Ante su casa, y la de mis padres, los delincuentes etarras mataban por la espalda al general retirado Juan Atarés Peña.
Juan era un hombre íntegro, muy querido por sus subordinados, compañeros y quienes lo conocieron. Había dedicado su vida a defender la seguridad de todos y era persona de principios tan sólidos que incluso le habían reportado alguna injusticia. Todo lo contrario que los miembros de ETA.
Por ello, en esa mismo día y lugar (Vuelta del Castillo cruce con Fuente del Hierro), a las 19 horas, se conmemora y homenajea a todas las víctimas de la banda separatista . Convocan ANVITE, Vecinos por la Paz y Fundación Tomás Caballero.
Previamente, a las 10:30h, se colocará un belén para que durante el día, quien así lo desee, pueda colocar velas que se prenderán en su recuerdo en el acto vespertino.
Vivimos un tiempo donde el partido con dirigentes o donde se integran terroristas de aquellos ha logrado amplias parcelas de poder de la mano de sus pactos con el PSOE. Así que aún es más obligación nuestra recordar a quienes murieron o sufrieron graves lesiones por no ceder al chantaje de las bombas y las pistolas.
Nos vemos en la Vuelta del Castillo.
Jesús Javier Corpas-Mauleón