Las protestas post-electorales en Mozambique no cesan mientras aumenta el número de víctimas
El número de víctimas de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Mozambique ha llegado a 30 desde que, hace tres semanas, estallaron las protestas por presuntos fraudes en las elecciones del 9 de octubre (véase Fides 8/11/2024), informan organizaciones de defensa de derechos humanos.
Las manifestaciones parecen estar lejos de terminar, ya que Venancio Mondlane, candidato de PODEMOS (Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique) y segundo en las elecciones presidenciales detrás de Daniel Chapo, candidato de FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique, en el poder desde 1975), ha anunciado tres días más de protesta a partir del 13 de noviembre. Mondlane también ha reivindicado el “derecho a la autodefensa” por parte de los manifestantes.
Por su parte, el Ministro de Defensa ha advertido sobre un posible despliegue militar, alegando amenazas a la estabilidad del Estado.
Los miembros de la SACBC (Conferencia de Obispos Católicos del África Meridional, que agrupa a los obispos de Sudáfrica, Botsuana y Esuatini) han expresado su solidaridad con los obispos de Mozambique, emitiendo un mensaje en el que renuevan el llamado a las “autoridades para que aborden las causas del descontento” tras las elecciones generales del 9 de octubre.
“Nos unimos a ustedes en la solicitud a las autoridades para que aborden las causas del malestar en relación con estas elecciones y respeten la voluntad del pueblo mozambiqueño”, han señalado en una carta firmada por el Presidente de la SACBC, Mons. Sithembele Anton Sipuka, Obispo de Umtata.
Citando el informe de los observadores electorales enviados por la IMBISA (Encuentro Interregional de los Obispos de África Austral, que incluye las conferencias episcopales de Angola y Santo Tomé, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue y la SACBC), el mensaje subraya que “las elecciones se han llevado a cabo en un clima de profundo descontento y una fuerte demanda popular de fortalecimiento del Estado de derecho y mayor transparencia en la administración electoral”. La Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM) ha afirmado que la votación del 9 de octubre estuvo marcada por graves irregularidades, tales como “fraudes graves, repetidos depósitos de papeletas ya votadas en las urnas y la falsificación de noticias”. AGENZIA FIDES