El TSJN da licencia de obras a los propietarios, denegada por el Ayuntamiento de Pamplona en 2013, para la rehabilitación el edificio de Curtidores en viviendas, garajes y trasteros
La Junta de Gobierno Local ha acordado que el Ayuntamiento de Pamplona no presentar recursos de casación a la sentencia de la Sala de la Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que revoca una sentencia anterior en la que se denegaba la licencia de obras para rehabilitar el edificio de la Bajada del Portal Nuevo número 6-8, en la zona de Curtidores.
Según comunica el Ayuntamiento de Pamplona, éste no concedió en 2013 esa licencia de obras basándose únicamente en un informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que la nueva sentencia del TSJN no acepta.
El Ayuntamiento de Bildu, entonces, llevó a Plenmo, en julio de 2013, una modificación del Plan Municipal denominada ‘Curtidores Zona VIIIZ-1’, que obtuvo únicamente el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en febrero de 2014 y fue aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona en abril de 2014.
En 2018, la propiedad del edificio solicitó al Ayuntamiento de Pamplona licencia de obras para rehabilitar el inmueble y generar 6 viviendas, garajes y trasteros. El Consistorio, que no estaba de acuerdo, pidió a la Confederación Hidrográfica del Ebro (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica) un informe que emitió desfavorable y el Ayuntamiento de Pamplona denegó la licencia de obras. El Consistorio, comunica ahora, que sigue apostando por que el edificio se mantenga por su valor patrimonial e insiste en que solo se denegó la licencia porque otra administración pública informó desfavorablemente sobre ese expediente.
Hoy la Junta de Gobierno Local (presidida por el mismo alcalde de entonces, Joseba Asirón) ha aprobado no presentar recursos de casación estatal y foral ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.