NAVARRA INFORMACIÓN
Trump gana por mayoría aplastante y vuelve a la Casa Blanca, ante el «mutis» Kamala y una apasionante campaña electoral en EEUU
Tras unas encuestas mediáticas de empate o ligera superioridad de la candidata demócrata, Kamala Harris, que ha gobernado junto al presidente Joe Biden, Donald Trump ha ganado con una cómoda y aplastante mayoría con lo que se convierte en el segundo presidente en la historia de Estados Unidos en ganar mandatos no consecutivos y el primero en alcanzar la presidencia con 78 años.
Su mensaje claro y directo en política interna y geopolítica ha llegado a los estaunidenses. Ha otorgado la confianza a un pueblo que se estaba dividiendo y en medio de una ola de descontento de los votantes con la dirección política y económica que tomo el país durante cuatro años de gobierno demócrata, por lo que por segunda vez en ocho años, una candidata presidencial pierde la elección.
Estados como Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Georgia eran los siete estados en los que se disputaba un voto que en 2020 fue entregado a Biden con Kamala de segunda. Trump se ha impuesto en todos ellos. Por lo que se considera un voto que castiga a la Administración Biden de la que Kamala Harris formaba parte.
El resultado electoral de este 5 de noviembre otorga a Trump un poder como el que no tuvo en su primera Administración. Las descalificaciones a su persona, política y gestión no han tenido éxito.
La victoria de Trump conduce a los republicanos a recuperar la mayoría absoluta en el Senado y mantener con holgura el control de la Cámara de Representantes, la cámara baja.
Trump y el vicepresidente electo Vance
Trump salió al estrado en Florida con toda su familia rodeándole además del vicepresidente electo J.D. Vance. En una celebración ante miles de personas exultantes, alegres que coreaban «USA! USA!».
«Ésta es una victoria magnífica para el pueblo americano» afirmó el presidente electo.»Hacer grande a América otra vez», su lema, es hoy una realidad.
Trump agradeció a los votantes por devolverle a la Casa Blanca y dijo que lucharía por «todos los ciudadanos» y repitió su promesa electoral de reforzar la economía y afrontar otros retos. Con más fuerza que nunca dijo que «Esto de verdad va a ser la era dorada de América», al tiempo que elogió su victoria como «el mayor movimiento político de todos los tiempos».
De la todavía vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris nada se supo tras cancelar el discurso que tenía previsto en la Universidad de Howard minutos antes de que se confirmara la victoria de Donald Trump, dejando que su codirector de campaña demócrata despidiera a los seguidores con un discurso de un minuto.
Mensaje fijado en la cuenta oficial de Trump en X
Your vote will lead us to Greatness.
Your vote will unleash a new GOLDEN AGE!
Your vote will MAKE AMERICA GREAT AGAIN! GREATER THAN EVER BEFORE!
VOTE TRUMP!#VotedForTrump #Election2024 pic.twitter.com/L4KGAUA7KQ
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2024