El MICIU firma el convenio del ‘Programa María Goyri’ para financiar la incorporación de 76 profesores ayudantes doctor en la Universidad Pública de Navarra
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha firmado hoy el convenio para la puesta en marcha del ‘Programa María Goyri’ en Navarra, con el que se financiará la incorporación de 76 profesores ayudantes doctor en la universidad pública de esta región.
Durante el acto, presidido por la presidenta navarra, María Chivite, el secretario de Estado ha detallado que el Gobierno de España financiará la contratación de 46 profesores ayudantes doctor y el Gobierno de esta CCAA otras 30 plazas más, lo que supone en total un incremento del 92% de las plazas de este tipo de profesorado en la Universidad Pública de Navarra.
En este sentido, el secretario de Estado ha subrayado que el ‘Programa María Goyri’ supone una reducción drástica de la temporalidad, la mejora de las condiciones laborales respecto a los profesores asociados, y un indudable rejuvenecimiento de las plantillas en las universidades públicas”.
El convenio también ha sido suscrito por la consejera navarra de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.
El ‘Programa María Goyri’ permitirá incorporar más de 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor a las universidades públicas españolas
Con la firma de este convenio, ya son 4 las CCAA, incluyendo a Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña, las que se han sumado a la puesta en marcha de este Programa inédito, cuyo objetivo es financiar más de 5.600 plazas de profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España.
En concreto, Cigudosa ha precisado que “el compromiso del Gobierno con el ‘Programa María Goyri’ supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo”.
Además, ha explicado que “este Programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragarán las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias”.
“El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las Universidades Públicas estamos trabajando para poner fin, definitivamente, a una situación de precariedad inadmisible en nuestras universidades, consecuencia de una etapa marcada por los recortes y lógicas de desinversión que han tenido distintos impactos en los territorios”, ha dicho el secretario de Estado. Asimismo, ha recordado que “es la primera vez que un Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, financiando una competencia que esta transferida a las CCAA”.