UPN,PSN,PPN y Vox instan al Gobierno de Navarra a agilizar los trámites para la licitación de la Segunda Fase del Canal de Navarra
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN y Vox, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de Bildu y Contigo, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “reconocer y agradecer el trabajo de gobiernos, partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales que impulsaron el desarrollo de las obras del embalse de ltóiz, frente a todos los que se opusieron a esta gran infraestructura, retrasando todo lo que pudieron su construcción”.
La resolución, presentada por UPN, incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral constata la “necesidad y el acierto de la construcción del embalse de ltóiz y el Canal de Navarra, que vertebran nuestra Comunidad Foral, llevando un bien escaso e imprescindible como es el agua, desde el norte a la Ribera, pasando por la Zona Media y buena parte de Tierra Estella”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo Foral a “agilizar en todo lo posible los trámites para la licitación de la 2ª fase del Canal de Navarra”.
Además, se exhorta a Gobierno de Navarra a “consignar la cantidad necesaria en los Presupuestos Generales de Navarra 2025, con el objeto de licitar cuanto antes esta obra”.
Por otra parte, se plantea “animar a los ayuntamientos, comunidades de regantes, organizaciones agrarias y demás, a participar de manera activa y agilizar en lo que de ellos dependa la llegada cuanto antes del agua a la Ribera”.
Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a “acometer la 4ª modificación del acuerdo Navarra-Estado en el menor tiempo posible, dado que es imprescindible para la licitación de las obras”.
En ese marco, se compele al Gobierno de Navarra a “comenzar los proyectos y el desarrollo de las concentraciones parcelarias correspondientes, desde el momento en que se liciten las obras de las tuberías principales”.
Finalmente, se anima al Ejecutivo Foral a “escuchar y atender los planteamientos y necesidades que se trasladen desde las entidades locales, las comunidades de regantes y otros agentes que se vean afectados, con el objetivo de hacer un reparto equitativo de la riqueza que supone el Canal de Navarra”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el UPN invoca razones de “equilibrio territorial, igualdad de oportunidades y desarrollo sostenible” para urgir a resolver la licitación de la segunda fase de un proyecto “estratégico” que, además de consolidar la puesta en riego de miles de hectáreas y garantizar agua de boca de calidad, contribuirá a implantar empresas y generar empleo”.
Enmiendas de PPN no aceptadas
El PPN ha presentado dos enmiendas, que no han sido aceptadas por UPN; titular de la iniciativa. La primera, de adición, sugería “estudiar y posibilitar que en el proyecto de la segunda fase pudieran ser ampliadas las superficies de riego, así como los municipios inicialmente beneficiados, en función los recursos reales disponibles de agua y con verificación y vigilancia en su caso de la CHE”.
La segunda, de sustitución al punto cuatro, abogaba por “consignar la cantidad necesaria en los PGN de 2025, al objeto de licitar cuanto antes esta obra”. Y “en el caso de cerrar un préstamo o crédito u otra fórmula de financiación”, se demandaba el compromiso de “avalarlo en base a un acuerdo del Gobierno de Navarra con el Gobierno de España, en función de la participación de cada uno en la sociedad pública”.