Título: «Soy médico. Identidad personal en la práctica médica»
Autor: Juan Antonio Díaz González
Editorial: EUNSA Universidad de Navarra
ISBN: 978-84-313-3962-3
Este libro quiere asomarse al corazón de una profesión que cautiva, que hace gozar y sufrir, que entusiasma y quita el sueño, que transforma hasta convertirse en un modo de vivir. Sugiere cómo aprender a ser médico siendo uno mismo, porque crecemos o nos rompemos según la calidad de la fusión entre profesional y persona.
Con una vocación docente, propone una mirada personal en el espejo de la práctica clínica. Pensar sobre cómo somos y sobre lo que hacemos, descubrir cualidades personales que requiere la buena práctica médica y hacerlas crecer, en una relación de ida y vuelta.
En estas páginas se habla de qué es ser médico y de cómo llegar a serlo. Un itinerario personal que siempre se hace en compañía de otros. Un viaje en el que se va forjando una identidad que armoniza y potencia lo personal y lo profesional, realidad genuinamente humana. Un recorrido que empieza en la universidad y se prolonga a lo largo de toda la vida. Ser médico, como ser uno mismo, es una tarea inconclusa, un estilo de vida que merece la pena. Y de eso habla este libro.
Se puede adquirir en cualquier librería, incluido El Corte Inglés y Amazón.
Juan Antonio Díaz es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica. En su libro recoge la simbiosis entre el plano profesional y personal del médico con el objetivo de inspirar a los facultativos en su práctica diaria, así como alentar a los estudiantes en su preparación médica.
Fue presentado en Madrid en el Colegio de Médicos de Madrid y ha contado con un coloquio en el que han participado el autor, la decana de la Facultad de Medicina, Marta Ferrer, y la vicedecana de Innovación Académica, Leire Arbea.
Según el autor médico es «una aleación profesional y personal que se fragua a lo largo del tiempo y, para que no se quiebre, requiere de un equilibrio adecuado que es necesario cuidar y fomentar». «Es conseguir que cada dimensión (preofesional y personal) haga crecer a la otra, en una relación de ida y vuelta: crecer como personas y ser mejores en lo que nos gusta”, afirma.
«La buena práctica médica necesita cualidades personales para cumplir su fin: el bien del paciente»