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Europa pone en marcha otro paquete de sanciones contra Rusia por la guerra con Ucrania

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La UE pone en marca otro paquete de sanciones contra Rusia por proseguir su guerra contra Ucrania

El Consejo europea ha puesto en marca el 14º paquete de sanciones contra Rusia. Estas nuevas sanciones respondem a las necesidades y constataciones sobre el terreno, y aborda los problemas de cumplimiento.

En esta guerra Rusia-Ucrania la UE continúa decidida en reducir las fuentes de ingresos y la capacidad de Rusia para librar la guerra. Estas medidas envían una señal clara y firme de la unidad de la UE y de apoyo a Ucrania y a su pueblo.

El paquete comprende importantes nuevas medidas: se prohíbe todas las inversiones futuras en proyectos de  gas natural licuado (GNL) en construcción en Rusia y las exportaciones correspondientes. Además, tras un período transitorio de nueve meses, se prohibirá el uso de puertos de la UE para el transbordo de GNL ruso. Se prohíbe también la importación de GNL ruso en terminales específicas que no están conectadas a la red de gasoductos de la UE.

Se ha adoptado por primera vez una medida dirigida a buques concretos que contribuyen a la guerra de Rusia contra Ucrania. Estos buques están sujetos a una prohibición de acceso a puerto y de prestación de servicios. Estos buques pueden designarse por motivos diversos, como el transporte de equipos militares para Rusia, el transporte de cereales ucranianos robados y el apoyo al desarrollo del sector energético ruso. Esta medida también se refiere a los petroleros que forman parte de la flota oscura de Putin, que eluden los límites máximos de la UE y de la Coalición de Límites de Precios, mientras adoptan prácticas de transporte marítimo engañosas sin tener en cuenta las normas internacionales. En esta primera ronda, la UE ha incluido a 27 buques en esta lista, la cual puede actualizarse con la periodicidad necesaria para abordar la implicación siempre cambiante de los buques que ayudan a Rusia a librar la guerra contra Ucrania.

Asimismo, el paquete amplía la lista de sanciones a otras personas y entidades responsables de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Figuran en esa lista 116 nuevas entradas, consistentes en 69 personas y 47 entidades sujetas a inmovilización de activos y, en el caso de las personas físicas, a prohibiciones de viaje.

El paquete da un gran impulso a nuestras sanciones financieras mediante la prohibición a los bancos de la UE fuera de Rusia de emplear el sistema de mensajería financiera SPFS, que es el equivalente ruso de SWIFT. También permite al Consejo elaborar una lista de bancos de terceros países no rusos conectados a aquel sistema, y se prohibirá a esos bancos hacer negocios con agentes económicos de la UE. Por último, introduce una prohibición de las transacciones con bancos y proveedores de criptoactivos, en Rusia y en terceros países, que faciliten las operaciones en apoyo de la base industrial de defensa de Rusia. Estas nuevas sanciones limitarán la capacidad del Kremlin para canalizar fondos destinados a financiar su maquinaria bélica.

Se mantiene como uno de los objetivos fundamentales seguir limitando los ingresos rusos y reforzar las restricciones a la exportación de bienes industriales y tecnología avanzada. El paquete restringe la exportación de otros nueve productos tecnológicos avanzados y de doble uso (por ejemplo, amplificadores de microondas y aéreas, registradores de datos de vuelo y vehículos todoterreno) y amplía las prohibiciones de exportación de determinados tipos de productos industriales químicos, plásticos, piezas de vehículos y maquinaria (5 000 millones de euros de exportaciones de la UE antes de la invasión, en 2021). Además, la exportación y la transferencia de mineral de manganeso quedan ahora prohibidas.

Se imponen restricciones más estrictas para la exportación de productos de doble uso y de tecnología avanzada a 61 entidades, tanto establecidas en Rusia (28) como en terceros países (33), que están directa o indirectamente ligadas al complejo militar ruso y contribuyen así a sostener la guerra de agresión de Rusia. Además, el paquete también amplía la prohibición de importación al helio, que genera importantes ingresos para Rusia.

La UE limita más la capacidad de Rusia para acceder a productos y tecnología restringidos, este paquete contiene varias medidas destinadas a impulsar el cumplimiento por parte del sector privado, apoyar la ejecución por parte de las autoridades nacionales competentes y obstaculizar la elusión de las sanciones, también mediante los controles sobre las filiales extranjeras de los agentes económicos de la UE.

Además, incluye iniciativas específicas para proteger a los agentes económicos de la UE frente a la expropiación y reaccionar ante otras acciones ilegítimas del Estado ruso, incluido el robo de propiedad intelectual.

El paquete aclara que la prohibición de importación de diamantes rusos no se aplica a los diamantes localizados en la UE o en un tercer país (distinto de Rusia), o pulidos o fabricados en un tercer país, antes de la entrada en vigor de la prohibición de los diamantes rusos («cláusula de anterioridad»). También permite la importación temporal o la exportación de joyas, por ejemplo, para ferias comerciales o reparaciones. Además, el paquete prorroga seis meses (hasta el 1 de marzo de 2025) el período tras el cual será obligatorio el sistema de trazabilidad completa de las importaciones de diamantes naturales en bruto y pulidos. Asimismo, aplaza la prohibición de incorporar artículos de joyería que incorporen diamantes rusos transformados en terceros países distintos de Rusia hasta que el Consejo decida activar la prohibición a la luz de las medidas adoptadas en el marco del G-7 para aplicar tal medida.

Además, el nuevo paquete incluye medidas que protegen nuestros procesos democráticos y luchan contra la injerencia rusa, por ejemplo, prohibición de que los partidos políticos reciban financiación del Estado ruso. También contempla medidas que refuerzan las restricciones de transporte existentes, y en particular la prohibición de vuelos y la del transporte por carretera.

 

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