Imanol Pradales, candidato del PNV afirma que «mientras Sánchez cumpla el acuerdo, seguiremos apoyándole en Madrid» porque en el País Vasco solo hay dos opciones «o PNV o Bildu, no hay más»
Imanol Pradales, candidato del PNV a presidente en País Vasco, ha asegurado que los resultados del próximo 21 de abril no afectarán directamente a los apoyos del PNV a Pedro Sánchez. «Nosotros seguiremos apoyando al señor Sánchez en la medida que cumpla los acuerdos pactados. De no hacerlo, la legislatura tiene poco recorrido», ha señalado.
Asimismo, ha negado que pueda llegar a algún acuerdo de gobiern ocon Bildu, pues ha asegurado «los modelos de países que defendemos unos y otros son antagónicos».
También ha remarcado que otra diferencia con Bildu es la negativa de Peio Ochandiano, candidato bildutarra, a calificar de «terrorista» a ETA y condenar sus actos. «Ochandiano es miembro del aparato de Sortu, que es el heredero de Batasuna, y es quien manda en Bildu», ha dicho. «Ya llegó a denominar a ETA como un ciclo político y no me ha sorprendido que sea incapaz de decir que eta ha sido terrorismo y de condenar el terrorismo de ETA», ha señalado al respecto.
En ‘Herrera en COPE’, ha remarcado que quien tiene acuerdo con Bildu «es el PSOE» y que el PNV «no tiene ningún acuerdo con Bildu, ni en Madrid ni en Euskadi».
Pradales ha destacado que tras sobre su ataque con gas pimienta a la salida de un mitin en Barakaldo, fue a urgencias. El pronóstico es bueno y espera recuperar «poco a poco» la visión, dijo. Después fue al debate en ETB interponiendo la denuncia al salir.