
Navarra continúa a la baja en la media salarial, hasta la cuarta posición de las comunidades españolas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba recientemente los promedios salariales de las diferentes CCAA españolas en 2022. En ese año el País Vasco (2.545 euros brutos mensuales) y Madrid (2.381 euros) fueron las CCAA con salarios brutos más elevados. Navarra, con una media de 2.285 euros, se situó en la cuarta posición, desbancada de la tercera por Baleares.
No obstante, destaca Institución Futuro que «como viene siendo habitual, el salario bruto medio en Navarra lleva años por encima de la media nacional».
La información del Instituto Nacional de Estadística también incluye la diferenciación entre los sueldos del sector público y los del privado en España, pero no por CCAA. Se comprueba entonces la gran brecha salarial existente entre ambos en España: aunque en el último año ésta se está reducido paulatinamente, la diferencia ronda los 877 euros, con los salarios públicos por encima de los privados.
La información disponible para Navarra permite conocer que en una década los salarios del sector público se han incrementado un 13,7% y se encontraban en 2022 en los 41.598 euros de media, frente al salario medio de la Comunidad Foral, que creció un 7,4% y llegó a los 27.425 euros brutos anuales.
Como puede comprobarse, explica el Tink Tank navarro, «los salarios públicos suben mucho más que los privados, pero en ninguno de los casos lo hacen al mismo ritmo que la inflación». «O dicho de otra manera: estamos perdiendo poder adquisitivo, pero los trabajadores del sector privado se ven más empobrecidos que los del sector público», recalca.