NAVARRA INFORMACIÓN
El pentapartito en el Parlamento de Navarra se opone al inicio de las obras de eliminación del bucle de Pamplona y su Comarca
PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E han votado en contra de una moción de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) para iniciar las obras de eliminación del bucle de Pamplona y Comarca. Obras que debería asumir el Gobierno de Sánchez.
La moción presentada y rechazada por el pentapartito, instaba al Gobierno de España a “asumir de forma inmediata, con cargo a su presupuesto, el desarrollo de la totalidad de las obras de eliminación del bucle de Pamplona y su Comarca, incluida la construcción de la nueva estación de tren en Echavacóiz y la eliminación de la vía que atraviesa Volkswagen Navarra”.
En la exposición de motivos, Navarra Suma apelaba al carácter “estratégico” del TAV (tren de alta velocidad), un proyecto que “Europa reconoce y prima”, para urgir a la “eliminación del bucle ferroviario de Pamplona”, así como a la “construcción de la nueva estación de Pamplona”, por tratarse de dos actuaciones capitales para avanzar en la implantación de este corredor, vital para el desarrollo socioeconómico y la proyección exterior de Navarra”.
A ese respecto, se cuestionaba la eliminación aislada de la vía que cruza Volkswagen y, más aún, la asunción de su coste íntegro -40 millones- por parte del Gobierno de Navarra -la vía es propiedad de ADIF-, ya que “paraliza y bloquea futuros desarrollos del TAV”.
Pie de foto. Ramón Alzórriz y María Chivite (PSN), abajo Patricia Perales, Txomin González y Maiorga Rarmírez (Bildu),