NAVARRA INFORMACIÓN
El alcalde recibe a un miembro del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa para hablar de la implantación de la Vía Carlomagno de Pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha recibido esta mañana en su despacho a Pierre Frustier, miembro del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, doctor en Ciencias de la Comunicación y especialista en comunicación turística. Este especialista francés llegaba a la Casa Consistorial acompañado por Juan Ramón Corpas, médico y escritor, para analizar el estado de la implantación de la Vía Carlomagno en la ciudad.
La Vía Carlomagno es uno de los 40 itinerarios culturales que actualmente tiene aprobados el Consejo de Europa. Están adheridos a ella España, Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Italia o Irlanda, además de varias regiones europeas y la Comunidad Autónoma de Asturias.
El impulso del reconocimiento de este itinerario como “la primera Europa” comenzó a tomar forma en 2014, con ocasión del 1.200 aniversario de la muerte del emperador. Frente a otros itinerarios culturales y turísticos como el Camino de Santiago, la Vía Carlomagno no tiene un desarrollo lineal, sino que es reticular y permite el trazado de diversas rutas. Una idea central del proyecto es asociar al mismo a las localidades que han tenido alguna significación en el mundo carolingio. Pamplona en noviembre 2019 acogió una reunión de trabajo en la que participaron municipios como Tudela, Estella, Roncesvalles, Burguete, Valcarlos o Esteribar.