NAVARRA INFORMACIÓN
La Ejecutiva de UPN decide romper la coalición Navarra Suma e ir con sus propias siglas, aunque deja la puerta abierta para las elecciones generales de 2023
El Comité Ejecutivo del partido regionalista ha apoyado «por unanimidad» concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas y municipales, aunque deja la puerta abierta para las elecciones generales para finales de 2023.
Ahora será el Consejo Político el que ratifique la decisión de no concurrir a las elecciones bajo las siglas de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP en Navarra).
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha comparecido en rueda de prensa junto a toda la ejecutiva del partido, incluidos los alcaldes de Pamplona y Tudela, Enrique Maya y Alejandro Toquero y el expresidente Miguel Sanz.
Esparza, ha explicado que esta decisión la han tomado en función de la situación política actual de Ciudadanos y las exigencias del PP.
Según ha precisado el presidente regionalista, «es fruto de cálculo electoral, las encuestas nos dicen que por separado sacamos más». «Navarra necesita un partido fuerte que tome las decisiones aquí».
“Las encuestas nos dicen que esta vez sumamos más apoyos yendo por separado que yendo juntos y nos dicen que ir separados es lo que más opciones nos da para conseguir nuestro objetivo, que es volver a liderar Navarra y que EH Bildu no mande en esta tierra, que no decida”, ha explicado.
Además, «Ir solos nos permite facilitar el voto a miles de simpatizantes socialistas moderados que no quieren más aventuras con el independentismo vasco, que no quieren acuerdos con Bildu«, ha añadido. «Ir en solitario garantiza tener más apoyos y da más alternativas de Gobierno», ha mantenido. “Por el contrario, yendo en coalición con PP y Cs favorecemos al PSN y EH Bildu”, ha indicado.
En cuanto a las próximas elecciones generales, Esparza ha aclarado que «al menos por ahora, se circunscribe a las elecciones municipales y forales, por lo que quedan fuera las elecciones generales de 2023″ para las que deja la «puerta abierta a un acuerdo».
Pie de foto. Javier Esparza, presidente de UPN, junto a Yolanda Ibáñez, secretaria general de UPN, y Enrique Maya, vicepresidente de UPN.