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Navarra Suma califica de «confiscación» el peaje del Gobierno a los transportistas que se implantará a finales de 2023
Navarra Suma ha presentado hoy en el Parlamento navarro una interpelación contraria a los impuestos de peaje del Gobierno de Chivite a los transportistas. Unos impuestos que califica de «confiscación» y cuestiona la capacidad de financiación.
Unos impuestos para los que el Gobierno de Chivite (PSN, Geroa Bai, Posemos, apoyo necesario de Bildu e I-E) está creando otra empresa pública, Nafarbide
Ante esta interpelación, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha sentenciado que se implantarán los peajes en cinco vías de alta capacidad. Y comenzará a finales de 2023 o principios de 2024 en la A-1.
El resto de peajes en las demás vías, según el consejero, se implantan en la A-68 a mediados de 2024, en la A-15 y en la A-10 a final de 2024, y en la N-121-A a finales de 2026 o principios de 2027, una vez finalizadas las obras de transformación de esta carretera en una vía 2+1.
Ciriza ha dicho, además, que en el Pleno de Control, el Gobierno valorará junto con los grupos parlamentarios (los que forman y conforman el mismo gobierno) «cuál es el momento más oportuno para la implantación del primer peaje, porque dependerá del contexto socioeconómico».
Asimismo, ha dejado claro que se va efectuar el pago de ese impuesto a los transportistas. Y ha añadido que el pago será efectivo y se pagará electrónicamente por medio de Vía T, con un sistema que permite medir las dimensiones y el peso de cada vehículo. El método para calcular el precio será la distancia recorrida. Los ingresos previstos cuando los cinco peajes estén en marcha serán de más de 45 millones de euros anuales. Actualmente, se está ultimando la constitución de la empresa pública Nafarbide, que se encargará de la gestión de los peajes.
Por otro lado, Ciriza ha explicado que tiene previsto presentar el año que viene en el Parlamento el IV Plan de Carreteras de Navarra, aunque ha avanzado como prioritarias cuatro inversiones. La transformación de la N-121-A en una vía 2+1, la ampliación de la A-15 desde Tudela hasta el límite de provincia, desdoblamientos de ronda de Pamplona y la carretera Caparroso-Mélida-Rada. Todo ello suma 440 millones.
El consejero ha afirmado que el Gobierno de Chivite para financiar las obras de carreteras recurrirá a cuatro vías. Los impuestos a los transportistas, Presupuestos Generales de Navarra, los Presupuestos Generales del Estado y los fondos europeos.
Javier García, parlamentario de Navarra Suma, ha mostrado el rechazo de peajes a los transportistas, calificándolos como una forma de «confiscar» 45 millones a los transportistas. Y ha afirmado que el consejero «debe ser más realista, no tiene la financiación» para ejecutar las actuaciones previstas y ha rechazado s. «No plantea ninguna innovación, sabemos que lo va a financiar desde los Presupuestos de Navarra, desde los Presupuestos del Estado, que tienen una limitación, con los peajes y los fondos europeos, pero llegará un momento en el que los fondos europeos habrá que devolverlos y además los fondos europeos terminan».
Jorge Aguirre de PSN ha reprochado al parlamentario de Navarra Suma que pregunte insistentemente por la financiación. Ha defendido que los peajes a camiones es la «filosofía de que quien usa paga y quien contamina paga».
Pablo Azcona de Geroa Bai ha reiterado las explicaciones de Ciriza y ha criticado que «no hemos oído desde Navarra Suma ninguna propuesta alternativa diferente».
Adolfo Araiz de Bildu en la misma línea que Geroa Bai, ha dicho que «no hay más cera que la que arde» a la vez que reiteraba las explicaciones de Ciriza.
Ainhoa Aznárez de Podemos ha dicho que «actuar en nuestras carreteras es actuar en la prevención y en las vidas de nuestros ciudadanos».
Marisa de Simón de I-E ha manifestado que «es evidente que hacía falta un nuevo Plan de Carreteras en Navarra, real, que se ejecute».
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