NAVARRA INFORMACiÓN
El Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han asistido hoy a la Ofrenda Nacional en la Catedral de Santiago, el día del Patrón de España, Santiago Apóstol
El Rey ha pasado revista a las tropas en la Plaza del Obradoiro después de sonar el Himno de España. Los asistentes han coreado vivas al Rey y a España, mientras se dirigía al interior de la Catedral de Santiago.
La Ofrenda al Apóstol Santiago, Patrón de España, es una ceremonia instituida en 1643 por Felipe IV. Tradición mantenida a lo largo de la Historia con el fin de que Reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades invocaran al Patrón los beneficios divinos para las tareas humanas.
El Rey ha transmitido todo el «cariño y apoyo» a las personas que han sufrido y sufren «las terribles consecuencias de los incendios que están asolando tantos lugares de España». Asimismo, ha agradecido «el esfuerzo titánico» y «entrega admirable» de «profesionales, voluntarios y vecinos» que participan en las tareas de extinción.
Felipe VI ha pedido la «protección» del Santo Apóstol y «ayuda para que nuestro país de los pasos correctos en esta etapa del camino no exenta de obstáculos».
Ha recordado que en «la Catedral donde nos encontramos se pone de manifiesto el enorme valor material y simbólico del Camino de Santigo». «Europa nació en la peregrinación, como magnífico exponente y ejemplo de fraternidad entre pueblos y personas de todo el mundo -de diferentes culturas, motivaciones y circunstancias», ha añadido.
«Esta Plaza del Obradoiro se halla geográficamente en la periferia de Europa, pero emocionalmente está en su corazón. Esta Catedral, a la vez románica, gótica y barroca, ilustra a la perfección que existe una evolución sensata y razonable de las cosas, que se adapta a los tiempos», ha significado el Rey.
«Somos mucho más que países con intereses coincidentes. Somos pueblos unidos por un origen y un destino, por valores y principios comunes, que se manifiestan en un Camino que compartimos a través de distintas etapas», ha destacado.
Ni economía, comercio o energía «tiene un sentido profundo si no ponemos los valores de la democracia y la Cultura en la base para la consolidación de nuestro gran proyecto común», ha mantenido.
Ha mencionado los momentos defíciles de la pandemia, para destacar la «fortaleza» de España porque «tiene valores; los valores de un pueblo responsable, decidido, fuerte, solidario, que ha recorrido su camino con entereza».