NAVARRA INFORMACIÓN
El Gobierno obligará a los grandes propietarios a bajar los alquileres y a los pequeños, a congelar el precio
PSOE y Podemos, partidos socios del gobierno de Sánchez, han decidido incluir en la ley de vivienda la regulación del precio del alquiler. Una decisión que atenta contra la libertad de mercado. Así obligarán a los grandes propietarios a bajar los alquileres a las viviendas, según, dicen, los índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.
No contentos con esto, a los pequeños propietarios o particulares les obligarán a la «congelación de precios e incentivos fiscales».
También establecen un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos. Además pretenden un «parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.
Las comunidades que lo deseen deberán solicitar la declaración de una zona tensionada de mercado, para poder intervenir los precios de los alquileres.
Por su parte, las personas físicas sí se podrán beneficiar de los incentivos fiscales por rebajar los precios de los alquileres, según el mecanismo que se detalle.