NAVARRA INFORMCIÓN
Con un déficit previsto del 0,9%, Chivite dispara el gasto público de su Gobierno, llegando a los 264 millones de euros, gasto que será incluido en los Presupuestos Generales de Navarra
Según informa el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai, Podemos con apoyo de Bildu e I-E) ha decidido aumentar más el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el ejercicio 2022, hasta los 4.743,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 262 millones más (6% con respecto a este año).
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz, ha justificado esta subida del gasto en «los cálculos técnicos que han permitido fijar el límite de gasto no financiero se ha tenido en cuenta la tasa de referencia en materia de déficit que se ha acordado recientemente entre la Comunidad Foral de Navarra y la Administración General del Estado, y que se establece en el 0,9% del PIB para el año 2022″.
Este incremento de gasto público para este año supone, junto a los dos años que lleva este Gobierno de Navarra, un aumento que alcanza los 700 millones.
Para la consejera de Economía y Hacienda este gasto del Gobierno, que asciende a 264 millones de euros, «corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 573 millones a la Aportación al Estado, por lo que, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero asciende a 3.906 millones».
Además, añade la consejera, este gran incremento «incluye ya los fondos europeos» Next Generation UE (que no llegan) y que prevé «recibir a lo largo de 2022, tanto a través del fondo de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)».
En ese sentido, Saiz cree que «la llegada de más recursos procedentes de Europa podrá aumentar el montante total que se prevé en este momento». «Tanto los fondos europeos como el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ contribuirán a impulsar el desarrollo económico de Navarra tras la pandemia causada por la COVID-19», subraya la consejera de Economía y Hacienda.
Sáiz ha puesto de manifiesto que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado recientemente las previsiones macroeconómicas del Gobierno de Navarra para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el próximo año. No ha destacado si en estas previsiones estaba recogida la nueva subida del gasto público.
El texto del anteproyecto se remitirá entonces al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Foral de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de Ley Foral en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Navarra para su debate.
No obstante, Sáinz, que espera el dictamen favorable y la aprobación en el Parlamento, ha explicado que, cada una de las 11 consejerías que componen este Gobierno, «elaborarán sus propuestas de gasto para 2022».
Pie de foto: La presidenta María Chivite; la consejera de Hacienda, Elma Saiz; y los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz en 2019. Archivo.