Número 52
El tercer viaje de Cristóbal Colón
En estos días de mayo ha salido la luz la noticia de que, gracias al ADN obtenido, se va a poder saber el origen de Cristóbal Colón. Un 30 de mayo, pero está vez de 1498, comenzaba su tercer viaje hacía el Nuevo Mundo.
La expedición parte del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En esta ocasión viaja con un equipamiento muy superior al que le acompaña en su primera singladura; una tripulación de 226 personas (entre las que se encontraba Bartolomé de las Casas) distribuidas en ocho naves: Santa Cruz, Santa Clara, Santa María de Guía, La Castilla, La Rábida, La Gaza, La Gorda y la Vaqueña.
Tras partir se dirigieron a Porto Santo, entonces bajo dominio portugués y lugar donde nació su esposa, después pasaron por Madeira antes de continuar su viaje pasando por los archipiélagos de Cabo Verde y las Islas Canarias.
La expedición desembarcará al sur de la isla de Trinidad el día 31 de Julio de 1498, siendo su primera tarea la de explorar el Golfo de Paria (que divide Venezuela de Trinidad) y parte del territorio del continente sur. Otras regiones que exploraron fueron la isla Margarita y el archipiélago de las Chacachare – curiosamente describiría estos lugares como parte de un continente inexplorado, para poco después retractarse y volver a asegurar que eran parte de Asia.
A su vuelta a la isla de La Española, donde se encontraba la colonia de La Isabela, Cristóbal Colón se encuentra con un grave problema. Los colonos, quienes habían viajado hasta allí en busca de las fabulosas riquezas prometidas por el Almirante, se sienten muy defraudados por lo hallado hasta el momento. Además de esto los indígenas habían reducido mucho su población debido a las enfermedades traídas por los occidentales y por los duros trabajos forzosos, por lo que se rebelaban contra los colonos.
En el año 1500 los RRCC, en su descontento con la gestión de Colón, enviarán a Francisco de Bobadilla junto con tres barcos para normalizar la situación en la isla de La Española. Esto desemboca en el arresto de Cristóbal Colón y de sus hermanos, siendo traídos de vuelta a España para ser juzgados. Isabel La Católica abogó por su liberación a costa de renunciar a sus títulos de Almirante de la Mar Océana y de Virrey de los territorios descubiertos por él.
En 1501 se ordena la destitución de Francisco de Bobadilla, quedando como Gobernador de La Española Don Nicolás de Ovando, quedando atrás los sueños de gloria y riqueza de Colón, aunque poco después regresaría al nuevo continente por cuarta y última vez.
Andrés Valencia, profesor e historiador