NAVARRAINFORMACIÓN.E
Con esta ley de Convivencia Universitaria el Gobierno de Sánchez pretende castigar las novatadas y plagios, tanto durante los exámenes como de las tesis doctorales
El Consejo de Ministros aprueba hoy martes el anteproyecto de ley de Convivencia Universitaria, en el que se prevé castigar las novatadas y el plagio de las tesis doctorales o en exámenes. Con esta nueva lay, se pone fin al Reglamento de disciplina académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior y Enseñanza Técnica, que fue aprobado por el dictador Francisco Franco en 1954 en el que se sancionan las manifestaciones en contra de la Iglesia o las «palabras indecorosas».
Según avanza el ministro de Universidades, Manuel Castells, el reglamento franquista vigente hasta ahora es «anticonstitucional». Por ello, el Gobierno ha presentado este anteproyecto de ley, para tener el reglamento «en consonancia con los valores democráticos» y con los «principios constitucionales».
Tal y como explica Castells esta norma está diseñada para que «trascienda lo meramente punitivo para promover una convivencia basada en la tolerancia, el pluralismo, el respeto a la diversidad, la garantía de los derechos y la resolución pacífica de los conflictos, fomentando la corresponsabilidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria».
Con la nueva ley, que deroga el Reglamento de disciplina académica de los centros oficiales de Enseñanza Superior y Enseñanza Técnica, calificado por el ministro de Universidades, Manuel Castells, de «obsoleto» y «anticonstitucional», en caso de conflictos intersubjetivos se recurrirá a la mediación siempre que sea posible.
Según ‘El País’, que ha accedido al texto de la ley, el plagio será castigado con penas que van de los dos meses a tres años de expulsión o anulación de parte de la matrícula.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una rueda de prensa telemática.