NAVARRA INFORMACIÓN. ES
El «pentapartito» modifica la Ley Foral 20/2020 para «gestionar» los fondos Next Generation UE y Presupuestos Generales de Navarra 2021, a propuesta del Gobierno con vigencia hasta 2026
Modificación que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BON.
El «pentapartito», PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E que forman, conforman y mantienen al Gobierno de Chivite, han aprobado hoy en el Pleno del Parlamento la propuesta del Ejecutivo de modificar la Ley Foral 20/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra. Aprobación que ha contado con el voto en contras de Navarra Suma, coalición mayoritaria.
La modificación ha sido aprobada en lectura única.
Con ello el Ejecutivo Foral quiere «gestionar» los fondos europeos Next Generation EU entre 2021 y 2026. Una gestión que ha sido cuestionada por Javier Esparza, portavoz de NA+ y presidente de UPN, por falta de «transparencia”.
Con esta modificación el gobierno podrá «articular» los mecanismos tendentes a «diligenciar el capital procedente de la UE». La modificación de la Ley Foral posibilitará también una flexibilización entre partidas presupuestarias.
En el supuesto de no ejecutarse el gasto, el Gobierno de Navarra deberá reintegrar al Tesoro los fondos recibidos, a través de un procedimiento de reintegro que se regulará por Orden de la Ministra de Hacienda. En las cuentas anuales, se distinguirá la parte del remanente de tesorería destinado a cubrir esas actuaciones.
Además se corrigen cinco partidas Gastos para 2021 recogidos en los Presupuestos de Navarra y se incorpora un nuevo artículo 62 por el que se podrán realizar «movimientos entre las partidas» bajo la «competencia» del Departamento de Economía».
Por otra parte, PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E disponen, en su enmienda, que «la financiación de los créditos necesarios para la ejecución del os fondos REACT se afrontará en 2021 con el remanente de tesorería disponible», lo cual impone suprimir el apartado 4 bis al artículo 15 de la Ley Foral 20/2020 para «agilizar y adelantar el uso de los fondos».
Además, se han aprobado dos enmiendas, también firmadas por el «pentapartito» (sin I-E) una de ellas recoge una actuación en el parque infantil de Villafranca.
Así pues, el «pentapartito» (PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) aprobado sus tres enmiendas con el voto en contra de Navarra Suma.