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Abierta la oferta de propuestas para mantenimiento de las carreteras en Irúrzun (Navarra) por 28,7 millones de euros que podrán presentarse hasta el 13 de junio
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha licitado dos contratos, por importe total de 28,7 millones de euros, para el mantenimiento de las carreteras y autovías del Centro de Conservación de Irúrzun entre los años 2021 y 2025.
El primer contrato, que corresponde al de conservación de las carreteras, tiene un presupuesto de 15.000.000 euros (IVA incluido) y el segundo, que se encargará de la conservación de las autovías A-15, A-10 y A-1, dispone de 13.750.000 euros (IVA incluido).
En ambos casos, el plazo de presentación de ofertas finaliza el 13 de junio a través de la Plataforma de licitación electrónica de Navarra.
Los trabajos incluyen actividades de conservación ordinaria y vialidad, como limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; reparación de balizamiento y señalización y colocación de nueva barrera de seguridad. Dentro de las primeras, merecen especial mención los trabajos relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, tanto en labores preventivas de extendido de sal como en los de retirada de nieves, así como la labor del desbroce de márgenes.
El plazo de ejecución de los proyectos se iniciará el 1 de octubre de 2021 y finalizará el 30 de noviembre de 2025.
Actuaciones del Servicio de Conservación
Las actuaciones de conservación de carreteras tienen como objetivo fundamental el mantenimiento del patrimonio viario de Navarra en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad.
La conservación de las estructuras e infraestructuras que existen en la Red de Carreteras de Navarra, así como su adaptación y adecuación a la normativa vigente, es una de las actividades más complejas que debe realizar el servicio de conservación debido a su trascendencia social y a su importancia económica.
Entre las actividades que lleva a cabo el Servicio de Conservación se incluye la actuación de vialidad invernal; la atención a la vialidad y emergencias; la limpieza de calzadas, arcenes, cunetas y márgenes; los desbroces, talas y podas; la limpieza de obras de fábrica y drenajes longitudinales y transversales; la construcción de cunetas en tierra y hormigón y los bacheos, entre otras
Otras actuaciones que deben acometerse ocasionalmente son las de corrección de trazado por insuficiente visibilidad; los refuerzos de firmes; la renovación de la señalización vertical y horizontal en combinación con la seguridad vial; la reposición de cierres de carreteras y la atención de emergencias excepcionales.