Recuerdo hoy una gran cita de Ionesco, el gran dramaturgo del teatro del absurdo “Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura”, y me permito una doble sonrisa tanto por los resultados del último lote de encuestas como por ese afán de los poderosos medios de comunicación en ilustrarnos, en exceso, con la Sociología y la Estadística aplicadas a los intereses políticos.
Coartadas ideológicas, y en esencia, bastardos señuelos, para guiarnos en esta confusión vecinal que, mayoritariamente consiguieron en un abrir y cerrar de ojos, los pegadizos ecos de la flauta de Podemos, al ritmo de su falsa utopía, con esa pasión desbordada que procuran los hechizos a los personajes míticos o literarios.
Así estamos. Entre la psicología del maltratador y los posos totalitarios que amargan la tisana de la Democracia que bebe la Vieja Europa desde la siembra de Pericles.
Los filósofos, los psicólogos, los médicos, los científicos, los ensayistas, los poetas y hasta los asistentes sociales de las mas variadas Organizaciones No Gubernamentales están de acuerdo en afirmar que el maltratador de género cuando mata a su pareja, o a los hijos de ambos, cumple una maldición expresada con cuatro palabras: ” O conmigo o muerte”. Un delirio máximo que compruebo está moviendo variopintos “Círculos” sociales y profesionales.
Priman el rencor, el culto a las personas, la culpabilidad de los demás de todas las cosas, esconden información y exhalan amargura en una especie de brecha insalvable entre la inteligencia y la estupidez totalitaria. Y es que una vez desbordadas las hechuras demócratas queda la psicología del maltratador de las cuatro palabras: O conmigo o muerte. Así estamos de nuevo en España.
Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE. Autor del libro “El reportaje para televisión un guiño a la noticia”, un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. La Paseata