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Navarra apuesta en FITUR 2021 por un turismo seguro, sostenible e inclusivo, se presentará el “Efecto Navarra”
En un stand de 500 metros cuadrados, Navarra presentará su oferta como destino de naturaleza diversa y cultura en vivo, con el Camino de Santiago como plato fuerte. Propuestas en las que se apostará por un destino seguro, con parámetros de sostenibilidad, y contando con la innovación tecnológica al servicio de la inclusión turística.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, han presentado esta mañana la oferta turística y el stand que representarán este año a la Comunidad Foral en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de mayo.
El consejero Irujo ha participado en la presentación desde Madrid, donde ha tomado parte en un encuentro con prensa especializada para mostrar la oferta turística de Navarra en FITUR y ha participado en el acto “Homenaje a Zalacaín y cocineros navarros de Ziordiaʺ.
“Sabemos que el verano 2021 será diferente, aún muy marcado por la evolución de la pandemia, por lo que los valores de responsabilidad y de seguridad sanitaria van seguir siendo la prioridad”, ha introducido el consejero, quien ha añadido que esta situación marcará el protagonismo del turismo de proximidad “con ventajas para los destinos de naturaleza, con poca masificación y alojamientos pequeños, y en este contexto, Navarra está muy bien posicionada y tiene mucho que ofrecer.”
Seguro, sostenible e inclusivo
Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha señalado que la participación de Navarra en FITUR 2021 se sustenta en la seguridad e innovación tecnológica. “Nuestro territorio quiere ser visualizado como un destino seguro, que combina espacios sin masificar en una espectacular naturaleza, con una oferta de turismo rural de alta calidad y con un exhaustivo control del medio ambiente, con una excelente gastronomía basada en el producto local, es decir, una propuesta turística de acuerdo con los parámetros de sostenibilidad que promueven, tanto la Unión Europea, como el Plan de Acción de Turismo de Navarra 2020-2022”.
Ezkutari ha añadido que “la propuesta de Navarra para esta feria incluye, por ejemplo, la participación de la ONCE en un proyecto de digitalización y del itinerario que hagan más transitable el Camino de Santiago, aportando innovación tecnológica al servicio de la inclusión turística”.
La directora ha destacado además el uso de la tecnología al servicio de la promoción turística. “Se ha impulsado un modelo híbrido que, en un momento tan delicado para el sector, posibilite la participación virtual, que las empresas navarras puedan presentar sus ofertas e iniciativas desde nuestra Comunidad”, ha señalado. Se ha optado por este modelo porque una gran parte del sector turístico ha trasladado sus dificultades para acudir presencialmente a la feria.
Se recuerda que las personas que asistan presencialmente a FITUR deberán cumplir las normas de la organización de la feria, según las cuales será necesario presentar una PCR o test de antígenos negativos 24 horas antes del acceso.
Un stand natural y culturalmente diverso
“Materiales como la madera, la vegetación o el óxido en el hierro evocan la historia, tradición, naturaleza y sostenibilidad” ha explicado Maitena Ezkutari, valores del concepto “Reyno de Navarra”.
El stand, de 500 metros cuadrados, ha sido diseñado según los protocolos de higiene y seguridad exigidos por la normativa COVID-19, con espacios para los medios audiovisuales y técnicos que exige el formato híbrido de esta edición, y salvando todo tipo de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.
El stand está realizado con materiales reciclables, con una iluminación de bajo consumo. En cuanto a la tecnología, se contará con un equipo de realización audiovisual y otro de streaming, con una pantalla lead de 3,5×2 metros para el escenario híbrido, que emitirá en directo y administrará el contenido en tiempo real a través de más de 30 plataformas, y para las videoconferencias y webinarios.
El diseño, montaje y desmontaje del stand se ha adjudicado a la empresa 2003, S.A .de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) por un importe de 154.192,84 euros.
Navarra estará además presente en la sección de FITUR Screen, cuyo objetivo es constituirse en una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica mediante la difusión del conocimiento sobre el turismo cinematográfico, el intercambio comercial entre los diferentes actores, y la formulación de propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en España.
FITUR 2021 mostrará el “Efecto Navarra”
La Comunidad Foral presentará en FITUR 2021 el “Efecto Navarra” con el que se busca mejorar el posicionamiento de la comunidad Foral como un destino de naturaleza diversa, rural, de cultura en vivo, con el Camino de Santiago como mejor exponente.
En este sentido, la oferta turística para FITUR 2021 se ha dividido en 3 grandes apartados que comenzarán a presentarse el miércoles 19 por la tarde, con el bloque de naturaleza y turismo Rural. Agentes de turismo y de entidades que participan en proyectos de cicloturismo, turismo deportivo y naturaleza explicarán sus iniciativas de forma online desde Pamplona y Madrid.
El jueves 20 estará dedicado al Camino de Santiago, enmarcado en el Xacobeo 2021-2022. Participantes conectados online desde diferentes países como Corea, Alemania, Italia, Francia o México, aportarán su versión sobre el perfil del cliente del Camino de Santiago.
Por otra parte, la Dirección General de Cultura y la de Turismo, Comercio y Consumo han trabajado conjuntamente para diseñar un producto de “cultura en vivo” que se presentará el jueves por la tarde.
El viernes 21, Día de Navarra, la Presidenta de Navarra, María Chivite, presidirá en Madrid la jornada institucional de FITUR 2021.