NAVARRA INFORMACIÓN.ES
El Gobierno de Sánchez plantea subir los impuestos a las rentas bajas y medias para cumplir con los requisitos que le pide Bruselas
Tal y como se desprende del documento del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, cerca de 400 páginas, enviado por el Gobierno de Sánchez (PSOE-Podemos) a Bruselas, las rentas bajas y medias sufrirán una subida importante de impuestos para que el Ejecutivo cumpla con los requisitos que marca Bruselas.
Según la Airef el «hachazo fiscal» a las familias sería de 2.293 millones de euros.
Así el Gobierno socialista-comunista, que se compromete a aumentar los ingresos del Estado, subirá los impuestos. Al aumento de fiscalidad verde incorpora la perspectiva de género
Tiene previsto subir los peajes en autopistas y autovías y más tarde en otras carreteras; el impuesto de matriculación y el de circulación gravando el diésel. Se subirá también el gravamen a los plásticos y residuos. Así mismo, los impuestos ya subidos de Sucesiones y Donaciones se «armonizarán» a la alta y se anulará la declaración conjunta de IRPF para parejas o matrimonios. Además pondrá fin a la bonificación por planes de pensiones privados y a las bonificaciones y reducciones a la contratación.
La subida, dice el documento, será “escalable y progresivo” a partir de 2022 de forma que se vaya asimilando por parte de los ciudadanos.
El Gobierno realizará esta subida de impuestos a lo largo del año 2022 para que entren en vigor en el primer trimestre del año 2023, a partir del informe del comité de expertos ya designado por el Ejecutivo.
Con todo, esta subida impositiva la aplicará de forma más coordinada en todas las CCAA para impedir la bajada de impuestos anunciada por ejemplo en Madrid.