NAVARRAINFORMACIÓN.ES
NA+ cuestiona que se mantenga el toque de queda y el “cierre total” de los interiores de hostelería tras el fin del estado de alarma
Navarra Suma ha mostrado su desacuerdo con algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno de Chivite para aplicar en la Comunidad foral a partir del fin del estado de alarma, como la continuidad del toque de queda y del cierre de los interiores de los locales de hostelería.
En una nota, ha rechazado el mantenimiento del toque de queda “porque no se sostiene que en cuestiones que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos se mantengan unas restricciones y se levanten otras, teniendo en cuenta, además, que desaparece el marco jurídico del estado de alarma, y sin una evaluación rigurosa del impacto que ha tenido cada medida”.
“Nos parece una decisión arbitraria y que atenta contra la libertad individual”, han añadido.
Asimismo, se han preguntado “por qué Navarra, pese a las medidas tan restrictivas que ha tenido durante las últimas semanas, incluido el cierre total de los interiores de la hostelería, continúa entre las comunidades con mayor incidencia”.
La coalición que integra a UPN, Cs y PP ha denunciado que “la hostelería vuelve a ser la pagana de la situación, sin ofrecerles alternativas suficientes que garanticen su viabilidad y con un Gobierno de Navarra que sigue sin justificar con rigor las medidas que adopta, algo que les viene caracterizando desde el inicio de la pandemia”.
“Consideramos que, antes que basar toda la estrategia de lucha contra la pandemia en las restricciones, es necesario actualizar la estrategia global con criterios claros y medidas consensuadas que sirvan para luchar eficazmente contra las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia”, han señalado.
En este sentido, “es momento de tener en cuenta también factores como la incidencia del virus por zonas geográficas o la existencia o no de medidas preventivas de medición de la calidad de aire en el interior de los locales, entre otros”, han explicado. “Además, habría que intensificar la detección precoz, test y rastreos y considerar el avance de la cobertura de vacunación”, han añadido.
Por último, y en relación con la modificación legal anunciada por Sánchez para que los Gobiernos autonómicos puedan recurrir ante el Tribunal Supremo la falta de autorización de las medidas que éstos adopten, Navarra Suma considera que “supone una nueva restricción de derechos individuales”.
“Se permite a los gobiernos autonómicos recurrir ante el Supremo cuando las salas de lo contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia no validen las medidas, pero no se permite a los ciudadanos acudir al alto Tribunal cuando sí lo hagan. Si se trata de unificar doctrina y garantizar la tutela judicial y la separación de poderes, esto tiene que valer para todos”, han concluido.
Navarra levanta el cierre perimetral y mantiene el toque de queda