NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El PIB de Navarra modera su caída un 2,2% en el primer trimestre de 2021 en la tercera ola de coronavirus
El Producto Interior Bruto en Navarra ha descendido un 2,2% en términos interanuales, según según las estimaciones provisionales realizadas por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra.
Las restricciones impuestas para la contención frente a la COVID-19 han provocado una ralentización de la recuperación iniciada el tercer trimestre de 2020, resultando un decrecimiento del PIB del 0,5% entre enero y marzo del 2021 en la tercera ola del coronavirus.
Según Nastat, esta moderación en la caída se debe a la recuperación gradual de la actividad económica, fundamentalmente en la construcción e industria y, en menor medida, en los servicios de mercado.
Por la vía de la demanda, se mantienen las señales de ligera recuperación del consumo de los hogares y la formación bruta de capital, mientras que la aportación de la demanda externa mantiene tasas negativas.
Sobre el trimestre anterior, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en -0,5%, tras el 0,3% estimado el periodo precedente.
En España, en términos intertrimestrales, la tasa de variación es del -0,5%. La restricciones impuestas por el Gobierno de Sánchez ante los rebrotes del coronavirus, que ya provocaron una sensible desaceleración en el cuatro trimestre de 2020, amenazan con desatar una nueva recesión económica.
Cabe recordar que después de que en 2020 el PIB sufriese sendos desplomes históricos, la economía rebotó con mucha fuerza durante el tercer trimestre al calor del turismo y el consumo, pero esa tendencia se revirtió en el último periodo del año.
En el conjunto del año, el PIB de Navarra retrocede un 2,2% y un 4,3% en España.