NAVARRAINFORMACIÓN.ES
NA+ insta al Gobierno foral a rechazar la división de la DOC Rioja y defender a los productores navarros
Critican que la iniciativa para crear una denominación propia vasca, propuesta por el PNV, cuenta también con la connivencia del PSOE
NA+ ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno de Navarra a que rechace la iniciativa del PNV dirigida a dividir la Denominación de Origen Calificada Rioja y establecer una denominación propia para el vino de Rioja Alavesa.
En su moción, el grupo parlamentario de NA+ pide también al Gobierno foral que se reúna con los agentes implicados y defienda los intereses de los productores navarros de la DOC Rioja, tanto ante el Gobierno de España como ante la Comisión Europea.
“Hasta el momento el Gobierno de Navarra no se ha manifestado al respecto, produciendo una gran incertidumbre en el sector vitivinícola afectado”, han destacado.
Cabe recordar que la DOC Rioja comprende actualmente tres subzonas, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, que abarcan 3 Comunidades Autónomas: La Rioja, País Vasco y Navarra. Navarra está dentro de la subzona Rioja Oriental y las localidades navarras que forman parte de esta denominación son ocho: Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana.
NA+ ha criticado que la modificación de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supra-autonómico, propuesta por el PNV en el Congreso de los Diputados, “cuenta con la connivencia del PSOE y daría al Gobierno de la CAV, sin salir de la Denominación, la facultad de decidir todo sin tener en cuenta al resto de Comunidades que forman parte de la DOC Rioja”.
“Va a perjudicar el trabajo de décadas por parte de bodegas y viticultores, entre estos a los de Navarra”, han agregado. Y han recalcado que la iniciativa cuenta con la oposición del Consejo Regulador de la DOC Rioja.
Así, desde NA+ consideran que, “más si cabe en estos momentos de crisis, es importante la unidad de acción y gestión de la DOC Rioja y la atribución exclusiva de su gestión para garantizar la calidad de los vinos amparados y los intereses de productores y consumidores”.
“Esto constituye una importante herramienta de diferenciación para las bodegas, pero también un sello de confianza y calidad que ha costado mucho esfuerzo crear y que no se debe permitir que ahora se desvirtúe por las ansias nacionalistas vascas”, concluyen.