NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Cohesión Territorial invertirá 200.000 euros para la implantación y mejora de la administración electrónica en las entidades locales de Navarra
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, concederá ayudas a las administraciones locales por un importe máximo de 200.000 euros para la implantación y/o mejora de la administración electrónica en las entidades locales.
El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo de solicitud de las subvenciones para llevar a cabo esta adaptación, que permitirá a los ciudadanos relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Las entidades locales subvencionadas, que podrán ser ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de carácter tradicional, podrán llegar a recibir desde el 70% de la inversión realizada subvencionable hasta un 100%, en el caso de los ayuntamientos compuestos, siendo del 50% para el resto de entidades locales.
Según establece la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra, el objeto de la ayudas, que deberá ejecutarse antes del 15 de septiembre de 2021, incluye la implantación, integración y mejora de plataformas de software de administración electrónica y la formación del personal municipal en esta materia. Quedan excluidos de la convocatoria, entre otros, los servicios de mantenimiento post implantación y los gastos de adquisición de equipos informáticos.
Fomentar la digitalización de la administración pública
La finalidad de la convocatoria es fomentar que las entidades locales, de forma progresiva, implanten la administración electrónica en sus diversos ámbitos de actuación, en beneficio de todos sus vecinos y vecinas, promoviendo así el cumplimiento de las obligaciones legales que en materia de administración electrónica les corresponden.
En este sentido, cabe destacar la reciente aprobación del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, mediante el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, que ha entrado en vigor al 2 de abril y que desarrolla la normativa básica de administración electrónica.
Se trata también de fomentar especialmente, en el caso de los ayuntamientos compuestos, que dichos consistorios faciliten el cumplimiento, por parte de los concejos de su término, de las obligaciones que en materia de administración electrónica también les corresponde.
El Gobierno de Navarra implementó el año pasado por primera vez una convocatoria de ayudas para promover la adaptación de las administraciones locales a los trámites electrónicos con su ciudadanía. En 2020 se destinaron 100.000 euros a esta convocatoria, de la que se beneficiaron un total de 69 ayuntamientos navarros.