NAVARRAINFORMACIÓN.ES
En el cuarto trimestre de 2020 se ralentizan las expectativas sobre la recuperación de las ventas por las restricciones sanitarias de actividad vinculadas a la pandemia de la covid-19
Según la encuesta de impacto de Covid-19 elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra relativa al cuarto trimestre de 2020, el 88,2% de las empresas declaran estar abiertas en el cuarto trimestre de 2020, un punto por debajo del observado el trimestre anterior. El 61,6% han estado abiertas con su actividad habitual y el 26,7% con la actividad modificada por COVID-19. El 4,6% está cerrado y el 7,2% ha experimentado algún cierre temporal. Servicios sigue siendo el sector más afectado por los cierres.
Nivel de actividad productiva de los establecimientos abiertos
Los establecimientos han mantenido durante el cuarto trimestre una actividad productiva superior a periodos anteriores. De este modo, el 47,9% de los establecimientos abiertos mantiene el 90% o más su actividad productiva, superior al 40,4% registrado en el tercer trimestre y el 76,5% una actividad productiva superior al 50% (75,6% en el tercer trimestre).
Industria y Construcción continúan siendo los sectores con mayor intensidad productiva y Servicios el sector más afectado por la crisis COVID-19.
Plazo de recuperación de las ventas
El 4,9% de las empresas declara haber recuperado el volumen normal de ventas en 2020, porcentaje inferior al 24,9% reflejado en el trimestre anterior. Para diciembre de 2021, el 69,0% cree que recuperará su volumen normal de ventas, inferior en 9,3 puntos porcentuales al estimado el tercer trimestre.
Nivel de empleo
En los últimos tres meses, el 77,2% de las empresas ha mantenido su plantilla, lo que supone un ligero descenso respecto al trimestre anterior. Por el contrario, se ha visto incrementada hasta el 6,7% la proporción de empresas que han aumentado su plantilla, y hasta el 16,0% las que la han disminuido.
Respecto a las perspectivas en torno al empleo para los tres próximos meses, el 85,8% prevé mantenerlo, el 12,6% reducirlo y el 1,6% aumentarlo. La expectativa más favorable es la del sector Construcción. Son respuestas muy similares a las obtenidas en el tercer trimestre de 2020.