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El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y el Instituto de Educación Secundaria del Valle del Ebro de Tudela, han presentado esta mañana el proyecto “Pizarras y pupitres: la reivindicación de la memoria”
El trabajo presentado consiste en una unidad didáctica dirigida al profesorado y alumnado de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, cuyo objetivo es favorecer que el alumnado entre en contacto con fuentes primarias de información, adquiriendo competencias sobre su manejo, crítica e interpretación por medio de documentos didácticos y gráficos utilizados por nuestros padres y abuelos. Se trata de acercar los documentos a los más jóvenes, dando a conocer la importancia de este patrimonio y reforzando entre los estudiantes el espíritu crítico y ciudadano.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
En la presentación han participado Ignacio Apezteguía, director general de Cultura; Izaskun Ciriza, directora del IES Valle del Ebro; Pablo Ijalba, profesor del IES Valle del Ebro; y María Teresa Sola, jefa de Sección del Archivo Contemporáneo de Navarra.
El proyecto, elaborado con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año, cuyo lema es “Educación y Patrimonio”, ha sido impulsado por el Archivo Contemporáneo de Navarra, quien ha contado para su elaboración con el IES Valle del Ebro de Tudela y el Institute for Advanced Social Research I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra, mediante la colaboración de los docentes Pablo Ijalba, y Ana Mendióroz, respectivamente.
Unidad didáctica y convenio de colaboración
Para la unidad didáctica, se han seleccionado los documentos más visuales y llamativos como planos de edificios con separación por sexos, horarios de clase escritos a mano por sus profesores, mapas murales didácticos, reglamentos, quejas de padres, etc., para que cada estudiante elija uno de su interés, recree el equivalente actual de su centro educativo, componga una imagen deslizante con ambas fuentes (antes-después), y pregunte a sus abuelos y mayores sobre cómo eran las escuelas de su época y qué les sugieren ambas imágenes.
Por otra parte, este proyecto fomenta el desarrollo de un ámbito de colaboración y una red de conocimiento entre docentes y archivos. La propuesta didáctica y los materiales, secuenciados y preparados, están a disposición de todo el profesorado interesado en la página web del Archivo Contemporáneo de Navarra.
Este nuevo proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con el IES Valle del Ebro de Tudela, en mayo de 2019. Convenio cuyo objetivo es propiciar la cooperación, la colaboración y las tareas de investigación entre las entidades firmantes.