NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Las ventas del comercio minorista bajan el 4,6 % en agosto debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19
Según los Índices de Comercio al por menor publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista bajan el 4,6 % en agosto debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19.
Las ventas minoristas aumentan un 1,8% en agosto respecto a julio si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Este incremento es generalizado en todos los productos, excepto en la Alimentación, que baja un 0,2%. Equipo del hogar (5,9%) y Equipo personal (2,6%) son los que más crecen.
El mayor dinamismo se observa en las Grandes cadenas (1,6%); mientras que las Pequeñas cadenas (−1,1%) y las Empresas unilocalizadas (−0,4%) reducen sus ventas.
Respecto a agosto del año pasado, el comercio minorista registra un descenso del 2,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −4,6% en la serie original. Grandes cadenas es el único modo distribución que aumenta sus ventas (un 2,3%).
El mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo sigue propiciando que las ventas en las Estaciones de Servicios no alcancen el nivel de hace un año. En agosto registran una tasa anual del −7,6%.
Por productos, Equipo personal mantiene la mayor bajada (con una tasa anual del −20,3%), mientras que Equipo del hogar registra el mayor aumento (12,6%).
El comercio on-line presenta un incremento anual del 41,1% y una tasa del 21,4% respecto a julio.
Las comunidades más dependientes del turismo sufren las mayores bajadas de las ventas minoristas, con tasas anuales del −15,3% en Islas Baleares y del −14,2% en Canarias.
El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del −9,4%.