NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Reformado el refugio Ángel Olorón de Belagua, reformado tras una inversión de 3,2 millones de euros
Después de 16 años cerrado, el refugio Ángel de Olorón en Belagua (Navarra) ha quedado restaurado con una inversión de 3,2 millones de euros, de los que el 65% provienen de fondos europeos y el 25% ha sido aportado por el Gobierno de Navarra.
El refugio fue contruído en 1971 de la mano del Club Deportivo Navarra, el refugio fue un emblema del montañismo navarro y transfronterizo hasta su cierre en 2004. Por ello, después de lograr la cesión del inmueble durante 20 años, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada comenzó a trabajar en su reapertura.
Las obras para adaptar un edificio de los años 70 a 2020 comenzaron en el verano de 2018.
Se ha mejorado la distribución interior del inmueble, el espacio, sin alterar su estructura principal. Se han habilitado siete habitaciones, con capacidad para 56 personas, con el objetivo de ampliarlas a 92 en un futuro, adecuando la segunda planta del edificio. También se han reformado las zonas comunes, como la cocina, el comedor y los aseos, así como la terraza exterior.
El proyecto de rehabilitación ha permitido convertir el refugio en un edificio autónomo y sostenible, mediante la instalación de placas fotovoltaicas y termosolares, y de una microturbina para la generación de electricidad y agua caliente.
En la inauguración ha estado presente la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, los consejeros navarros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, cuyos departamentos han aportado casi 500.000 euros al proyecto de rehabilitación. Además, el acto ha contado con Jean-Pierre Mirande, consejero Departamental de la Montaña Vasca del Departamento Pirineos Atlánticos; y Mathieu Berge, consejero Regional Delegado de la Región de Nueva Aquitania.
En representación, de los municipios de la zona, el alcalde de Isaba, David Baines, y la presidenta de la Junta del Valle del Roncal, Jone Alastuey, han dado la bienvenida a todas las autoridades, junto con Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.