NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Científicos de España, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Letonia han desarrollado un estudio farmacoepigenético para identificar con un análisis de sangre la tolerancia y respuesta de los pacientes a la metformina y personalizar el tratamiento de la diabetes tipo 2
Investigadores europeos han hallado marcadores epigenéticos que determinan la respuesta de los pacientes con diabetes tipo 2 a la metformina, el fármaco más utilizado para tratar la enfermedad. Se trata de la metilación del ADN que ya se emplea en el abordaje de otras enfermedades como el cáncer para predecir el efecto de un determinado fármaco. Este estudio constituye un hito importante en el camino hacia la medicina personalizada en diabetes, ya que permite garantizar con un simple análisis de sangre que el paciente reciba el tratamiento farmacológico adecuado tan pronto como haya un diagnóstico.
“Cada año en el mundo se receta metformina a aproximadamente 150 millones de diabéticos y un 30% de ellos no responde al tratamiento, lo que puede derivar en poco tiempo en complicaciones cardiovasculares y aumento de la mortalidad y la morbilidad. Además, un 5% deja de tomar el medicamento por la presencia de efectos adversos severos”, explica Sonia García-Calzón, profesora e investigadora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, y primera autora del trabajo, que acaba de publicarse en la revista americana Science Translational Medicine.
Por su parte, Charlotte Ling, profesora de la Universidad de Lund (Suecia) y directora del estudio, añade: “Si el paciente tarda mucho en recibir el tratamiento correcto, existe el riesgo de complicaciones debido a los niveles elevados de azúcar en sangre. Por eso, quienes no responden a la metformina deben recibir otro medicamento desde el principio, por lo que es importante poder identificar estos casos cuanto antes”.
Hacia la farmacología de precisión
Se trata, pues, del primer estudio farmacoepigenético aplicado a la diabetes, que analiza factores como la metilación del ADN para determinar el éxito terapéutico. García-Calzón detalla que “hasta ahora, este método se ha utilizado en el tratamiento del cáncer, pero nunca antes se había aplicado a la diabetes”.
Para ello los investigadores han analizado las modificaciones epigenéticas (las llamadas metilaciones del ADN, marcas que regulan la expresión de los genes) en sangre de personas diagnosticadas con diabetes antes de que comenzaran a tomar metformina.Tras un año de seguimiento, pudieron ver qué pacientes se habían beneficiado del tratamiento (con la consiguiente disminución de los niveles de azúcar en sangre) y si habían sufrido o no efectos secundarios.
“Al compilar las respuestas, hemos encontrado marcadores que pueden identificarse en el momento del diagnóstico de la diabetes y saber qué pacientes se beneficiarán y tolerarán la metformina. De esta manera, podemos avanzar en la terapia personalizada para la diabetes tipo 2 ”, indica García-Calzón.
El estudio se realizó en 363 participantes de tres cohortes de pacientes diferentes de Suecia y Letonia. El siguiente paso será un nuevo estudio clínico con un grupo de pacientes significativamente más grande, en torno a mil, de diferentes partes del mundo.