NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La actividad empresarial, continua decreciendo por el efecto de la pandemia del coronavirus Covid-19, pero menos que en el confinamiento
Desde el día 21 de junio y de acuerdo al Real Decreto 555/2020, finaliza el estado de alarma y el confinamiento. Con la nueva normalidad las empresas de los diferentes sectores han ido recuperando ritmo en el mes de julio , con un crecimiento mensual de la facturación del 7,2%. Esta tasa es 9,6 puntos inferior a la del mes anterior, según la información que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los Servicios no financieros de mercado (11,7%) han sido los sectores con mejor evolución mensual. Por su parte, el Comercio es el sector donde la facturación ha crecido menos respecto al mes de junio (5,9%).
Según señala el INE, a pesar de encadenar tres meses consecutivos con tasas mensuales positivas, la facturación de las empresas todavía no alcanza los registros de hace un año. En conjunto baja un 13,0% respecto a julio de 2019. Los Servicios no financieros de mercado registran el mayor descenso (−24,4%).
Evolución mensual del ICNE
La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de julio y junio de 2020, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 7,2%. Esta tasa es 9,6 puntos inferior a la del mes anterior.
Los cuatro sectores analizados presentan tasas mensuales positivas. Servicios no financieros de mercado presenta el mayor aumento (11,7%) seguido de Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (6,6%).
Evolución anual del ICNE
El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del −13,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 6,1 puntos superior a la de junio. La serie original del ICNE experimenta una variación anual del −12,7%. Esta tasa es 3,3 puntos superior a la de junio.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación anual negativas en todos los sectores analizados.