NAVARRAINFORMACIÓN.ES
ANAPEH informa mediante un comunicado que Hostelería de Navarra «no organiza ni juevinchos, ni botellones, ni quedadas, ni fiestas» en Pamplona
Anapeh, ante informaciones y noticias que nos llegan sobre los problemas que ha habido estos últimos días con presencia de jóvenes en las calles y parques, botellones y aglomeraciones quiere dejar claro que desde los locales de hostelería NO SE ESTÁN ORGANIZANDO JUEVINCHOS ni ninguna otra actividad que pueda tener un efecto llamada.
«De hecho, y aunque no ha sido necesario dada la responsabilidad con la que la inmensa mayoría de los y las hosteleras llevan a cabo su actividad, la propia Anapeh desaconseja a las empresas hosteleras asociadas a la Asociación Navarra de Pequeñas Empresas de Hostelería la celebración de eventos o citas especiales que puedan conllevar problemas con los aforos, efectos llamada o aglomeraciones indeseadas.
Anapeh quiere dejar claro que los acontecimientos sucedidos en los últimos días se han producido en la calle y no en los bares ni otro tipo de locales de hostelería. De hecho, tal y como han informado los medios, las denuncias incoadas por Policía Municipal de Pamplona, y para que sirva de ejemplo, lo han sido por fiestas particulares (15 denuncias), por botellones (49 denuncias), por no mantener distancias (21 denuncias) y a locales por vender alcohol sin autorización (3 denuncias). Los datos emitidos por Policía Foral son similares, salvo dos denuncias por beber fuera de un establecimiento hostelero y 9 por no respetar distancias en una mesa.
Anapeh quiere destacar también que estas situaciones parece que se están debiendo a la costumbre de los jóvenes, especialmente universitarios, de subir al centro las tardes y noches del jueves, lo que está generando en ciertos momentos situaciones descontroladas; lo mismo está sucediendo en diferentes zonas los fines de semana. Sin embargo, hay que destacar que no ha habido denuncias a locales hosteleros y que estas situaciones se están dando en la calle, porque en el interior de los locales se siguen manteniendo las limitaciones y restricciones impuestas por Gobierno de Navarra.
Todo esto viene a reforzar la idea que mantenemos Anapeh y todas las empresas asociadas: que los locales de hostelería son seguros, que se cumplen a rajatabla todos los protocolos e indicaciones que se nos da y aún más; que la hostelería es la primera interesada en parar la pandemia y en mantener bajo control locales y terrazas y que ha actuado con responsabilidad desde el primer minuto de la pandemia. No creemos que sea necesario recordar que somos uno de los sectores más golpeados por la crisis económica aparejada a la sanitaria y que por lo tanto somos quienes más interés tienen en que esta pesadilla desaparezca cuanto antes. Y para eso pondremos todo lo que esté de nuestra parte.»