NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El turismo rural se afianza en Navarra creciendo exponencialmente a lo largo de nuestra geografía
En los últimos años, el turismo rural ha crecido exponencialmente a lo largo de nuestra geografía, rompiendo con la tradicional tendencia de sol y playa que destacaba en España. De esta manera, muchas regiones de interior están aprovechando este fenómeno para impulsar una de las industrias claves de nuestra economía, como sucede con el caso de la comunidad foral de Navarra.
Si prestamos atención a la totalidad de nuestro país, la ocupación media de este tipo de alojamientos ha sido del 55 % entre los meses de julio y agosto, algo que supone un incremento de 14 puntos respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, estos datos crecen al 62 % de media en Navarra, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), situándose como una de las comunidades autónomas que más visitas ha recibido dentro del ámbito rural.
Por lo tanto, podemos destacar que desde esta región se están haciendo muy bien las cosas, desarrollando estrategias coordinadas por parte de la administración pública y el sector privado con el objetivo de hacer frente a un turista cada vez más exigente y selectivo. Así, Navarra está sabiendo aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece su patrimonio cultural, la naturaleza o la magia de sus pequeños municipios, cumpliendo con las expectativas generadas en un viajero que prefiere la sostenibilidad antes que la masificación.
Una oportunidad de oro para los amantes de la naturaleza, que pueden disfrutar tanto de la vegetación como de la interacción con los animales
Además, merece la pena señalar que el turismo rural cuenta con la posibilidad de ofrecer una gran variedad de alternativas dentro del ocio, destacando las rutas de senderismo o en bicicleta. De hecho, disfrutar de la flora y la fauna navarra se ha asentado como la principal fortaleza de la región, gracias a unas condiciones geográficas excepcionales donde la montaña y los ríos se convierten en los grandes protagonistas.
Otro de los puntos fuertes del turismo rural reside en la capacidad de generar experiencias únicas en el turista, como pueden ser unos itinerarios a caballo que cada vez son más demandados en este tipo de viajes. De este modo, la importancia de este animal como reclamo turístico está al alza, reafirmándose como uno de los elementos más importantes dentro del entretenimiento.
Eso sí, estamos hablando de un fenómeno con una larga tradición, especialmente si prestamos atención a unas apuestas de caballos que tienen siglos de historia tanto en nuestro país como en el resto del continente europeo. Asimismo, el empleo de este animal se ha ido adaptando a las nuevas demandas de los viajeros, potenciando una interacción más directa y enmarcada en un entorno natural concreto.
La apuesta decidida por la sostenibilidad permite realizar pronósticos muy positivos a medio plazo en la región
Finalmente, no podemos pasar por alto la decidida apuesta que ha realizado Navarra por la sostenibilidad, algo que se traduce en pronósticos muy positivos a medio plazo. Gracias a ello, las principales ciudades van perdiendo atractivo con el paso del tiempo, al mismo tiempo que los municipios rurales se encuentran más valorados a la hora de viajar. Por consiguiente, todo apunta a que el turismo rural seguirá afianzándose en la región durante los próximos años, ayudando al desarrollo de estos pueblos y la generación de empleo en estas zonas.