PAULA SANDE RIVAS
Un 20 de septiembre de 1908 fallecía el violinista pamplonés Pablo Sarasate, que a lo largo de su vida había conseguido un reconocimiento internacional. Ahora, 112 años después de esa fecha, el Ayuntamiento de Pamplona quiere seguir reivindicando su papel con la organización del ciclo ‘El legado de Sarasate’.
Los cuentacuentos tendrán lugar el viernes a partir de las seis de la tarde y el sábado a las doce del mediodía.
‘Sarasate contra las cuerdas’ son dos cuentacuentos que, a través de la ficción, harán llegar a los más pequeños la repercusión internacional que tuvo el violinista pamplonés. Se realizarán en la Sala Museo Pablo Sarasate, situada en Civivox Condestable.
El domingo a partir de las siete y media de la tarde el dúo Sarasate, compuesto por Jonathan Mesonero (violín) y Mercedes Medina (piano) realizará en Civivox Condestable un concierto que pretende reflejar la enorme influencia del violinista navarro en la historia de la música.
El concierto cuenta con dos hitos que lo convierten en algo único y singular: por una parte, el reestreno del Rondó lievanense dedicado por Jesús de Monasterio a Pablo Sarasate, cuya partitura solo existe en forma manuscrita y no se ha vuelto a interpretar desde final del siglo XIX. Además, presentará el estreno absoluto de El bosque azul, obra escrita por Manuel Comesaña durante la primavera de 2020 a partir del juego numérico que forman la fecha de nacimiento (44) y los años que vivió Sarasate (64).