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Pamplona contará con 26 nuevas tomas de recarga para vehículos eléctricos que estarán listas para primavera
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de concesión para la instalación en la vía púbica y explotación de una red de puntos de recarga de vehículo eléctrico, con seis puntos de recarga rápida y diez de modalidad semirápida. Los primeros, para recarga de hasta 50 kilovatios en corriente continua, cuentan con una única toma, que permite la carga de un vehículo en un tiempo de menos de una hora. Los semirápidos, para recarga de hasta 22 kilovatios en corriente alterna, permiten la carga simultánea de dos vehículos, ya que disponen de doble toma. En total, Pamplona contará a partir de la próxima primavera con 26 nuevas tomas de recarga de vehículos eléctricos, que se sumarán a las seis que existen actualmente.
En el mes de marzo, el consistorio pamplonés aprobó el expediente administrativo para la concesión de estas 26 tomas que hoy se adjudican, y que suponen un nuevo y muy importante esfuerzo por convertir Pamplona en una de las ciudades mejor dotadas del servicio de recarga que fomenta y facilita la extensión del vehículo eléctrico, en su apuesta decidida por la transición energética y la lucha contra el cambio climático, estrategia establecida bajo la marca “Go Green Pamplona”, derivada del Plan Estratégico Urbano “PEU Pamplona 20230”, cuya primera dimensión es “Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima”.
Una apuesta por una movilidad sin emisiones contaminantes
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer facilidades y seguir fomentando el vehículo eléctrico, cuyo uso se ha incrementado significativamente en Pamplona. el Ayuntamiento ha emitido 181 tarjetas de aparcamiento gratuito en zonas reguladas para vehículos de cero emisiones (cien por cien eléctricos), siendo el incremento progresivo y especialmente significativo en los dos últimos años. El propio Ayuntamiento ha adquirido en los últimos meses dos vehículos de estas características, con el fin de continuar la renovación de la flota municipal.
El Ayuntamiento ha contribuido al citado incremento desde que en 2005 promovió el Pacto Local por la Movilidad Sostenible, posteriormente en 2009 subscribiendo el Pacto de los Alcaldes por el Clima (que se ha renovado recientemente) y al año siguiente, con el Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona (PIVEP). Además, desde 2017 es socio del proyecto europeo Stardust, cofinanciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo principal es la transformación de las ciudades hacia modelos urbanos más inteligentes, eficientes y humanos, y que incluye como objetivo específico la promoción de la movilidad eléctrica en Pamplona, en el marco de las Smart Cities (ciudades inteligentes). Pamplona participa como ciudad faro, diseñando y desarrollando soluciones inteligentes innovadoras para abordar los desafíos urbanos del futuro junto a la finlandesa Tampere y la italiana Trento.
En el mismo sentido, la modificación de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos incorporó a finales del año pasado nuevos incentivos fiscales medioambientales y sociales en la regulación de tributos y precios públicos. Por ejemplo, se empezó a bonificar el impuesto de circulación para vehículos ECO y “CERO emisiones”, además de eximir del pago de la zona azul a los vehículos eléctricos.
La reducción de las emisiones en el transporte es una apuesta estratégica municipal. La sustitución paulatina de coches de combustión convencional, por vehículos eléctricos, junto a las medidas que favorecen caminar, desplazarse en bicicleta y utilizar el transporte público en desplazamientos cotidianos, contribuye a evitar el cambio climático y a garantizar una ciudad limpia y saludable.
Empresa adjudicataria, plazos y condiciones de explotación del servicio
El expediente administrativo se dividió en su día en dos concesiones para dos zonas de la ciudad (este y oeste) para garantizar el éxito de la convocatoria entre las empresas potenciales interesadas y ofrecer un servicio homogéneo en el conjunto del municipio. Ambos contratos han sido finalmente adjudicados a la empresa Vilalta Corporación, S.A., que será concesionaria del dominio público para instalación, gestión y explotación de todos los puntos de recarga situados en Pamplona. La concesión tiene un plazo de vigencia de 104 meses, correspondiendo los ocho primeros a la instalación de todos los postes de recarga y los restantes ocho años a la explotación de este sistema de recarga para vehículo eléctrico. Cuando finalice la concesión, los puntos de recarga revertirán en el Ayuntamiento. Se prevé que la instalación esté completada la próxima primavera.
El Consistorio marcará a la empresa concesionaria los precios máximos a los que se ofertará este servicio, de cara a garantizar unas tarifas incentivadoras y accesibles a todos los propietarios de vehículo eléctrico. La empresa adjudicataria se hará cargo de todos los costes e inversiones necesarios para poner en marcha este sistema, así como su posterior gestión y mantenimiento, y el pago de un canon anual al Ayuntamiento por el uso del espacio público, que dependerá del importe económico que los usuarios realicen en abono de estos servicios.
Tanto las altas en el sistema como las contrataciones de las recargas y los pagos se realizarán a través de una aplicación que la empresa concesionaria pondrá a disposición de las personas usuarias. Esta app permitirá también la consulta de la ocupación de los puntos, reservas de recargas con antelación, o avisos de incidencias y contará con un servicio de atención 24 horas.
Ubicaciones en puntos estratégicos
Los puntos de recarga rápidos serán ubicados en lugares cercanos a los nudos de comunicación más importantes de la ciudad, con objeto de dar servicio tanto a los vehículos eléctricos que transitan por Pamplona como los que están de paso. Los puntos de recarga semirápidos se ubicarán en zonas residenciales con alta densidad de población y en áreas con alta densidad de comercios o de actividad, de manera que darán servicio a los vehículos eléctricos de residentes o de personas que acudan a estos lugares por ocio, compras o trabajo.
Cada punto de recarga estará formado por el propio poste de recarga que se encontrará en la acera y/o espacios contiguos a las plazas de aparcamiento, y por dos plazas de aparcamiento en batería, donde aparcarán los vehículos que vayan a realizar la recarga eléctrica. Estas plazas estarán adecuadamente señalizadas tanto vertical como horizontalmente, de manera que sean claramente identificables. Los postes, que serán fabricados y suministrados en Navarra por Ingeteam (empresa tecnológica con sede en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren), estarán identificados con la marca corporativa del Ayuntamiento de Pamplona y su marca “Go Green Pamplona”.
Otro paso en el fomento de la movilidad eléctrica
El sistema de puntos de recargas que se adjudica hoy se suman a las seis tomas ya existentes en tres puntos dobles en las calles San Ignacio, Esquiroz y Arcadio María Larraona (junto al mercado de Ermitagaña), propiedad del Ayuntamiento. Estos postes han sido renovados en el mes de enero, ampliando la velocidad y pasando de postes de tomas individuales a postes dobles, para carga simultánea de dos vehículos. Además, el Ayuntamiento de Pamplona añadirá a la red de puntos de recarga de vehículo eléctrico una fotolinera, configurada por un poste de recarga rápida para vehículo eléctrico alimentado a través de una instalación fotovoltaica.
A las 26 tomas a instalar en la vía pública repartidas por la ciudad, hay que unir las 23 tomas autorizadas por el Consistorio en los aparcamientos subterráneos de rotación, que son también de acceso público. De ellas, 12 están ubicadas en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra, 2 en el de Plaza de Toros, 5 en el parking de Blanca de Navarra y 4 en el de Plaza del Castillo. Antes del próximo verano se alcanzará el número de 60 tomas de recarga de acceso público y propiedad municipal. Así, Pamplona se convertirá en una de las ciudades españolas mejor dotadas en cuanto a servicios de recarga para vehículos eléctricos de acceso público.
Adjudicación de las plazas para vecinos del aparcabicis de la Txantrea
En materia de movilidad ciclista, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento también ha acordado el comienzo del procedimiento de adjudicación de las autorizaciones de uso de las treinta plazas del aparcamiento vecinal para bicicletas de la Txantrea, situado en la Plaza Arriurdiñeta. Las personas interesadas en utilizar una de esas plazas tienen que solicitarlo antes del 13 de octubre mediante instancia electrónica o en cualquiera de los registros municipales.
Para poder optar a ser adjudicatario es necesario estar empadronado en un domicilio del barrio de la Txantrea. Cada una de las solicitudes será baremada y obtendrá una puntuación según el nivel de renta de la persona solicitante, la proximidad de su domicilio al aparcamiento o la existencia de barreras arquitectónicas en la vivienda. La autorización permitirá a las personas que resulten adjudicatarias el uso en exclusiva de una de las plazas numeradas en el aparcamiento, no estando permitida la cesión del uso ni el acceso a dichas plazas a terceros. Los adjudicatarios deberán pagar un precio público anual por el uso de la plaza que ronda entre los 60 y los 30 euros, dependiendo del nivel de renta.
Con objeto de dar información a los vecinos interesados y mostrar el aparcamiento de Plaza Arriurdiñeta, así como facilitar todas las cuestiones sobre el procedimiento de adjudicación de plazas, el Servicio de Movilidad, en el marco de la Semana de Movilidad 2020, va a realizar dos jornadas de puertas abiertas en este aparcamiento. Serán los días jueves 17 y viernes 18, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
Seleccionadas las empresas que ejecutarán las obras de urbanismo táctico
La Junta de Gobierno Local también ha finalizado hoy el procedimiento de licitación del Acuerdo Marco para la ejecución de obras de urbanismo táctico. De esta manera, se han seleccionado cuatro empresas a las que se les irán adjudicando diferentes obras de urbanismo táctico, hasta diciembre de 2023. Estas empresas han sido, según el orden de mayor a menor puntuación, las siguientes:
- UTE Lacunza Hnos.S.L. -Goyo Señalizaciones S.L.
- Construcciones Boreste S.A.
- Excavaciones Fermín Osés S.L.
- Construcciones y Excavaciones Erri-Berri S.L.
Las obras a ejecutar a través de este acuerdo se basarán en obras civiles de pequeña envergadura, señalización horizontal, instalación de elementos de balizamiento y de mobiliario urbano (como bancos, jardineras, etc.) y la creación de zonas verdes, según los modelos definidos para distintas calles y barrios. De esta manera, en un primer término, se continuará trabajando para adaptar la nueva Ordenanza de Movilidad que establece que tienen que eliminarse las plazas de aparcamiento y otros elementos existentes en los cinco metros precedentes a los pasos de peatones y que impiden la visibilidad, con el fin de garantizar la seguridad en los cruces peatonales y, de igual manera, se implantarán medidas de calmado de tráfico en los entornos de los pasos peatonales. En un segundo término, el Ayuntamiento de Pamplona podrá ejecutar obras, a través de este acuerdo, cuyo objeto sea la intervención en espacios públicos diferentes a los pasos peatonales, siendo siempre el objeto de estas obras la mejora de la calidad urbana de estos espacios.
El presupuesto del acuerdo marco, establecido hasta el 31 de diciembre de 2020, es de un millón de euros (IVA incluido). Podrá tener hasta tres prórrogas de 12 meses cada una, por lo que el valor estimado total total es de 3.388.429 euros. Estas cifras son meramente estimativas sin que suponga un compromiso de gasto ni la obligación de contratar un determinado número de obras.