NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El Archivo de Navarra y la Fundación Baluarte presentan el primer proyecto conjunto de grabaciones fonográficas
El Archivo Real y General de Navarra y la Fundación Baluarte han presentado el primer proyecto conjunto de grabaciones fonográficas para el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas. Esta primera colaboración entre ambas instituciones surge de un doble compromiso: la recuperación y preservación del patrimonio musical navarro, y su defensa y difusión. Los fonogramas resultantes, que reunirán un total de 31 obras concebidas para diversos orgánicos instrumentales y vocales, pasarán a formar parte del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas (AMAEN) del Archivo Real y General de Navarra.
El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía ha participado en la presentación de este proyecto “cuya envergadura y misión hacen de él un hito en la historia de la fonografía española y navarra”, junto con la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, y del director del servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquín Llansó.
Las sesiones de grabación de este proyecto fonográfico tendrán lugar entre el 14 y el 25 de septiembre en las salas de Baluarte. Entre el 14 y el 18 de septiembre se efectuará el registro de las obras de pequeño formato, que requerirán de la participación de la Coral de Cámara de Pamplona dirigida por David Gálvez, y de los solistas Alicia Griffiths -arpa- Jorge Robaina -piano-, Andrea Jiménez -soprano- y Rinaldo Zhok –piano.
Por otra parte, entre el 21 y el 25 de septiembre los maestros Manuel Hernández-Silva e Igor Ijurra dirigirán, respectivamente, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés en la grabación de las obras sinfónico-corales contando, además, con la participación del pianista Jorge Robaina.
El repertorio de este primer conjunto de grabaciones ha sido seleccionado para trazar el arco histórico más amplio posible dentro de la música navarra y para representar una variedad de géneros y formas musicales. Comprende desde obras corales barrocas hasta composiciones sinfónicas de nueva creación, como es el caso de la obra encargada por Fundación Baluarte al pamplonés Koldo Pastor con ocasión del bicentenario de Ludwig van Beethoven, Beethoven Irudiak. Kapritxo Sinfonikoa (Imágenes de Beethoven. Capricho sinfónico, 2020).
Uno de los grandes objetivos del proyecto es normalizar y visibilizar la figura de la mujer compositora, incluyendo en el repertorio el Concierto para piano y orquesta n. 2 de la estellesa Emiliana de Zubeldia y cuatro de sus grandes obras para piano. Además, está previsto en un futuro la grabación de El canto de Atenea, de la compositora pamplonesa Teresa Catalán, encargo de la Fundación Baluarte de 2019, aún pendiente de estreno debido al aplazamiento de la pasada temporada.
Recuperación musicológica
La primera fase del proyecto conjunto de recuperación fonográfica de la Fundación Baluarte y el Archivo Real y General de Navarra, ha buscado prestigiar en la selección de su repertorio tanto la variedad de géneros y formatos como la amplitud cronológica atendiendo a los criterios de la calidad, la territorialidad y la representatividad.
Así, la Coral de Cámara de Pamplona grabará durante la primera semana (del 14 al 18 de septiembre) bajo el rectorado de su Director Artístico David Gálvez, obras corales polifónicas sacras del Barroco navarro de los compositores José de Cáseda (1660-1725), Qué música divina; Bernardo de Peralta y Escudero (¿?-1617), Magnificat a doce voces; Simón de Araya (1676-1738), Alma Redemptoris Mater, En el taller del contento (Villancico a la Navidad a 5), y Fernando de Acuña (1690-1754), Villancico con violines y trompas, a 6, a Nuestra Señora del Milagro.
La soprano Andrea Jiménez y el pianista Rinaldo Zhok defenderán un repertorio decimonónico de canciones y ciclos líricos jalonado por composiciones para voz y piano de Juan María Guelbenzu (1819-1886), Emilio Arrieta (1821-1894), Joaquín Gaztambide (1822-1870), Felipe Gorriti (1839-1896), Dámaso Zabalza (1835-1894), Buenaventura Iñiguez (1840-1902), Pablo de Sarasate (1844-1908), Agustín Pérez Soriano (1846-1907) y Joaquín Larregla (1864-1945).
Por su parte, y ya en el ámbito de las composiciones a solo, el pianista Jorge Robaina interpretará cuatro obras para el instrumento de la compositora del siglo XX Emiliana de Zubeldia (1888-1987), Tre stanzie in una sonata, Cinco estudios para piano, Once tientos, Esquisses d’unre apres-midi basque, y la arpista Alicia Griffiths será la intérprete del Impromptu para arpa de Jesús García Leoz (1904-1953).
Durante la segunda semana (entre el 21 y el 25 de septiembre), se abordará en la Sala Principal de Baluarte el repertorio de gran formato. Contará con el concurso de la Orquesta Sinfónica de Navarra y de su Director Titular Manuel Hernández-Silva, grabándose en primicia mundial la obra orquestal de Koldo Pastor (1947) Beethoven Irudiak. Kapritxo Sinfonikoa (Imágenes de Beethoven. Capricho sinfónico, 2020). El estreno mundial de esta obra, encargada por Fundación Baluarte, tendrá lugar el Día de Navarra (3 de diciembre) como parte de la programación extraordinaria de la Temporada 2020-2021 de la OSN.
La Orquesta Sinfónica de Navarra participará también en el registro del Concierto para piano y orquesta n. 2 de Emiliana de Zubeldia (1888-1987), cuya parte solista se confiará al pianista Jorge Robaina, y en el del Te Deum para orquesta y coro del contemporáneo Lorenzo Ondarra (1931-2012). El Orfeón Pamplonés, dirigido por su Titular Igor Ijurra, ha sido la formación escogida para grabar las partes corales de esta obra y protagonizar el registro del Pater Noster de Ondarra.
El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra
El programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra lo inició la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en junio de 2017, con objeto de facilitar un cauce para la conservación y difusión de dicho patrimonio. El programa incide en el conjunto de fondos documentales de los ámbitos de la música, la danza y el teatro conservados en el Archivo Real y General de Navarra. Estos fondos incluyen tipologías documentales que precisan de requisitos específicos para su conservación, organización, tratamiento, acceso, difusión y puesta en valor. Este programa se basa en las aportaciones de personalidades y entidades representativas de dichos ámbitos, en forma de donaciones y depósitos, entre los que tienen especial relevancia los fondos de creadores en activo.
AMAEN dispone de una página web con información sobre la documentación accesible, vídeos de personalidades, grabaciones de conciertos (muchos de ellos emitidos en streaming) y otras actividades de difusión.
Los fondos musicales son los más numerosos, alcanzan en este momento la cifra de 31, con otros 20 en proceso de incorporación formal, seguidos de los fondos de teatro, con un total de diez, con dos en proceso, y de la danza, con cinco. Entre los fondos musicales de entidades de reconocido prestigio que se custodian en el Archivo Real y General de Navarra destacan las donaciones de los fondos de la Coral de Cámara de Pamplona y de Amigos del Arte, así como la incorporación, en forma de depósito, de los fondos de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y del Orfeón Pamplonés.
Las grabaciones fonográficas aportadas en el proyecto realizado con la Fundación Baluarte se incorporarán al programa AMAEN como un fondo de singular importancia. Esta aportación constituye para el programa un salto cualitativo de enorme trascendencia, por lo que supone, en cuanto a legado y memoria, para la investigación y difusión a largo plazo de la música navarra.
Concretamente, los fondos musicales libremente accesibles para la ciudadanía a través del programa son los de Emilio Arrieta, Tomás Asiáin, Francisco Beruete, Arturo Campión, Teresa Catalán, Natalio Cayuela, Coral de Cámara de Pamplona, Jesús Echeverría, Isidro Fagoaga, Gaiteros de Estella, Jesús García Leoz, Mariano García Zalba, Vicenet Gironés, Felipe Gorriti, María Doloroes Higueras, Familia Huarte, Gregorio Iribas, Pedro Iturralde, Santos Laspiur, Estanislao Luna, Música Antigua, Orfeón Pamplonés, Amigos del Arte, Koldo Pastor, Fernando Remacha, Francisco Rodrigo, Pablo Sarasate, Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, Manuel Turrillas, Ricardo Visus, Ricardo Antoñanzas, y Martí Zalba.
Pie de foto. De izquierda a derecha: Andrea Jiménez, soprano; Joaquim Llansó, director del servicio de Archivos y Patrimonio Documental; Alicia Griffiths, arpista; David Echeverría, Coral de Cámara de Pamplona, Koldo Pastor, compositor; María Antonia Rodriguez, directora gerente de la Fundación Baluarte, e Ignacio Apezteguia, director general de Cultura